Alternativxs - Historias para la transformación social

Especial periodístico, Septiembre 2020

Ecuador, la región y el mundo atraviesan por una crisis acelerada con profundas repercusiones sociales, económicas y políticas. Sin embargo, el difícil momento también ha permitido la búsqueda de alternativas para la transición hacia modelos más justos y dignos. 

En este contexto, FES-ILDIS Ecuador, junto con Wambra Medio Digital Comunitario, el Observatorio del Cambio Rural (OCARU) y la revista digital La Barra Espaciadora han desarrollado el especial periodístico Alternativxs – Historias para la transformación social.

Primera entrega: ¿Qué pasa con los derechos laborales, quién sostiene la vida y qué pasará con la seguridad social?

Desde mediados de marzo hasta inicios de agosto de 2020, miles de familias han perdido sus medios de vida o pasaron a trabajar en condiciones de precariedad que no garantizan su sustento ni una vida digna. A la par, bajo el lema de “la realidad superó a la legalidad” el gobierno puso aún mayor presión sobre dichas condiciones, flexibilizando las leyes laborales en favor de los grandes empresarios, cuyas implicaciones analiza el artículo del OCARU: Pandemia y derechos Laborales. Medidas para la emergencia o el argumento para la flexibilización laboral.

Las mujeres llevan la peor parte de esta realidad. Casi la mitad de las mujeres (48%) realizan trabajos informales, sin salario estable ni ahorros para momentos de crisis. A la vez, dedican mucho más tiempo al trabajo de cuidados que no es remunerado, pero clave para el sostenimiento de la vida y la economía. Este injusto contexto se agrava debido a los recortes en presupuestos públicos para garantizar sus derechos. No obstante, como el artículo El gobierno endurece las crisis, las mujeres sostienen la vida - Trabajo de cuidado y economía feminista de Wambra Medio Digital Comunitario lo narra, diversas mujeres han encontrado esperanza en varios procesos comunitarios. 

La drástica disminución del empleo formal presiona a la seguridad social, poniendo en riesgo el sistema de salud y las jubilaciones. Los desafíos actuales y futuros para atender a una población considerada ya envejecida son abordados en el artículo de La Barra Espaciadora Ecuador envejece sin seguridad social. En el preocupante contexto que ha traído la pandemia, de la mano de una falta de política pública adecuada, el artículo concluye que es corresponsabilidad de las personas jóvenes el pensar y exigir nuevos paradigmas en los que predomine la dignidad.


Eventos

Evento Economía Justa

Alternativxs - Historias para la transformación social

Especial periodístico, Septiembre 2020

weiter

 

Publicaciones

Evento Economía Justa

Alternativxs - Historias para la transformación social

Especial periodístico, Septiembre 2020

weiter