Noviembre 2009


"Ahora todas las naciones deben renunciar a sus propios intereses y dejar que prevalezcan los intereses comunes. [...] Ésto es posible. No actuar carece de sentido humano, político o económico."

"Now all nations must step back from self-interest and let common interest prevail. [...] It can be done. It makes no human, political or economic sense not to act."


Mensaje de video de Yvo de Boer, Secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Fuente: http://unfccc.int/press/news_room/newsletter/items/5019.php


Brasil: clave negociador en Copenhague

A fines del año pasado, el Gobierno de Brasil provocó un grito de júbilo entre los ecologistas del mundo. Simultáneamente con la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en Poznán, los sudamericanos expusieron su Plan Nacional sobre Cambio Climático. Como el primer país en transición en todo el mundo, se plantearon objetivos cuantitativos voluntarios de reducción de emisiones de CO2. Esta medida es considerada un hito en el camino hacia una nueva reglamentación post-Kioto. Con ello, los brasileros se aseguraron un rol clave en las negociaciones previstas para diciembre en Copenhague.

Delegados del Parlamento Europeo: El futuro empieza hoy

Los delegados al Parlamento Europeo abogan por una política integrada de protección del clima para la Unión Europea.

Para la Unión Europea, la lucha contra el cambio climático cuenta como una de sus tareas prioritarias. Por esta razón, a fines del año 2008 se definió una estrategia integrada de energía y protección climática. Los Delegados al Parlamento Europeo también prestan gran atención a los peligros que emanan del cambio climático. A principios del año, la Comisión no permanente sobre Cambio Climático presentó su informe final ante el Parlamento europeo- "2050: El futuro empieza hoy". El encargo a la Comisión era elaborar propuestas para la futura política de la UE sobre cambio climático.

Entrevista - Costa Rica: Protección climática y energías renovables como triunfo en la competencia global

Costa Rica es pionera en el comercio de emisiones en el marco del Protocolo de Kyoto. Además de obtener el 99% de la energía de fuentes renovables, Costa Rica desea ser el primer país del mundo neutral con el CO2.

La poítica energética de Costa Rica y sus estrategias energéticas a futuro son los temas de una entrevista realizada por la oficina de FES en Costa Rica al Viceministro de Ambiente y Energía, el Ing. Julio César Matamoros.

Breves Informativos

  • G20: Política climática decepcionante
  • La estrategia de México hacia un uso eficiente de la energía
  • El gobierno de Obama: Portavoz de la esperanza de la Política Climática Internacional?
  • Unión Europea: Política de Clima y Energía integrada
  • Brasil - Líder Latinoamericano en Clean Development Management
  • Inció su trabajo la International Renewable Energy Agency (IRENA)
  • Confederación de Sindicatos de Europa (ETUC) y Política Ambiental
  • Rusia cambia su política energética

Links de Interés





16 Noviembre 2009 Buenos Aires, Argentina

Conferencia Internacional de Nueva Sociedad y del Proyecto Regional de Energía y Clima de la FES

"Racionalidad energética y desarrollo sustentable en América Latina"
25-27 Noviembre 2009 Valencia, España

Egética-Expoenergética 2009
Conferencia Internacional y Exposición sobre energías renovables y convencionales
7-18 Diciembre 2009 Copenhagen, Denmark:

15th Session of the Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change (COP 15)

Por United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC)




  Human Rights
  and Climate
  Change


Impactos de la  
Industria de la  
Caña de  
Azúcar en  
Brasil  


  Energía y
  desarrollo
  sustentable
  Propuestas de
  la CUT,
  FES-Brasil


Eficiencia  
energética  
panorama  
regional  


  Perspectivas
  de la Energía
  en Argentina
 
Brasil: clave negociador en Copenhague

A fines del año pasado, el Gobierno de Brasil provocó un grito de júbilo entre los ecologistas del mundo. Simultáneamente con la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en Poznán, los sudamericanos expusieron su Plan Nacional sobre Cambio Climático. Como el primer país en transición en todo el mundo, se plantearon objetivos cuantitativos voluntarios de reducción de emisiones de CO2. Esta medida es considerada un hito en el camino hacia una nueva reglamentación post-Kioto. Con ello, los brasileros se aseguraron un rol clave en las negociaciones previstas para diciembre en Copenhague.

En concreto, el concepto plantea posibilidades de ahorro, sobre todo a través de la reducción de la deforestación y su compensación. Hasta el año 2017 se quiere reducir la deforestación en más de un 70 por ciento; paralelamente con la reforestación en gran volumen, se quiere compensar todas las emisiones de CO2 provocadas por la deforestación. Además de la reforestación, también se prevee tomar medidas en el sector energético, como el aumento de la eficiencia energética, el uso intensivo de energías renovables y la mayor utilización de biocombustibles.

Este Plan Nacional sobre Cambio Climático significa un radical viraje en la política climática mantenida hasta ahora por Brasil. A más tardar con este paso, Brasil se aseguró el rol de líder en las negociaciones de Naciones Unidas, en diciembre de 2009 en Copenhague. Para el Gobierno brasilero no cabe duda que tiene derecho a asumir este rol protagónico. Por otra parte, con su ambicioso plan ha forzado a varios países en desarrollo y en transición, a tomar la iniciativa. Pues con la fijación voluntaria de objetivos concretos de reducción, Brasil camina en la dirección rechazada categóricamente hasta ahora por la mayoría de países en desarrollo y transición. Como país, Brasil está entre los que quieren poner en el centro mismo de la negociación internacional, su propia responsabilidad histórica. Prosiguiendo con la lectura brasilera de las cosas, todas las emisiones provocadas desde el inicio de la industrialización deberían ser tomadas en cuenta al diseñar un régimen climático. De esta forma, casi todas las obligaciones de reducción estarían a cargo de los países industrializados. Los países en desarrollo y transición, en cambio, quedarían exentos de cualquier obligación concreta de reducción, por un buen tiempo. Esta regulación pretendería, por una parte, que se asumiera lo relativo a la culpa. El resaltar la responsabilidad histórica como elemento central de cualquier negociación, es plausible. Pero al tratarse de combatir el cambio climático, en últimas, no conduce hacia la meta. Por otra parte, esta regulación quiere evitar que se inhiba el desarrollo industrial propio de los países en desarrollo y en transición. Aunque el argumento no es válido, pues en la actualidad ya son los más pobres del mundo, los que sufren desproporcionadamente los cambios climáticos. Además, el uso de energías renovables y una mejor eficiencia energética aportan a lograr un abastecimiento confiable y descentralizado de energía, y por tanto, al desarrollo social. Brasil ha vuelto extraordinariamente palpable este cambio de perspectiva: en la figura de su Plan Nacional sobre Cambio Climático. Aunque muchos ambientalistas aun tildan de tibio al plan. Sin embargo, en la palestra internacional, el peso pesado sudamericano abre así la vía, para incluir en el Acuerdo post-Kioto el tema del bosque, de tan vital importancia para el cambio climático.

Brasil alberga el bosque tropical más grande del mundo, de extraordinaria importancia para la producción global de oxígeno. Aproximadamente dos tercios de todas las emisiones brasileras provienen de la deforestación del bosque y la quema de estepas. El consumo primario del país en cambio se cubre con una producción envidiablemente baja de emisiones - gracias al alto porcentaje ( 45%) de energías renovables que conforman el mix energético. A raíz de esta situación de partida, hasta ahora Brasil estuvo estrictamente en contra de incluir la importancia de la deforestación mundial en el régimen climático internacional. Se temía la intromisión de otros países en asuntos absolutamente nacionales. Pero, dejar de lado la importante cuestión del bosque, habría torpedeado todo esfuerzo por reducir las emisiones. Pues, se estima que un cuarto de todas las emisiones mundiales se deben a la deforestación. Por otra parte, en comparación con otros aspectos, es bastante más barato reducir emisiones de este tipo. En el ámbito internacional, entretanto se ha aceptado este punto de vista. Por ello, en la Conferencia de Bali (2007) se resolvió expresamente incluir la problemática del bosque en un régimen post-Kioto. Este acuerdo no habría sido posible, sin el rol constructivo del Brasil. El Plan Nacional sobre Clima de Brasil es una evolución consecuente y hasta ahora única, del compromiso asumido. En caso de que Brasil efectivamente pueda reducir, tal como está previsto, 4.800 millones de toneladas de CO2, reduciendo la deforestación, entonces se estaría planteando el objetivo de reducción más ambicioso de todo el mundo. Con la formulación de objetivos concretos y de tan vasto alcance para reducir las emisiones sobre una base voluntaria y sin las correspondientes obligaciones internacionales, Brasil señala la dirección en que irán las próximas negociaciones sobre clima. Por haberse adelantado así, Brasil también tendrá la posibilidad de mantener la fuerte presión ejercida sobre los países desarrollados.

Brasil no asumirá sólo el financiamiento para proteger el bosque - la comunidad internacional aportará su parte. Por medio del denominado Fondo Amazonas se quiere generar 21 000 millones de dólares hasta el año 2021, para proteger el bosque tropical. Este fondo también funciona sobre una base voluntaria y sin inclusión en el comercio internacional de emisiones. La República Federal de Alemania recibe la iniciativa brasilera con entusiasmo. Ya ha asignado un apoyo financiero equivalente a cerca de 25 millones de dólares, en el marco de la cooperación brasilero-alemana al desarrollo. Con anterioridad, Noruega ofreció fondos; otros países desarrollados ya han comprometido su participación. Con este dinero, a más de las medidas para el manejo sustentable del bosque también se va a proteger la biodiversidad y se reforestarán regiones que han sido deforestadas. Además se aclarará la situación de propiedad y posesión de tierras.
Delegados del Parlamento Europeo: El futuro empieza hoy

Los delegados al Parlamento Europeo abogan por una política integrada de protección del clima para la Unión Europea

Para la Unión Europea, la lucha contra el cambio climático cuenta como una de sus tareas prioritarias. Por esta razón, a fines del año 2008 se definió una estrategia integrada de energía y protección climática. Los Delegados al Parlamento Europeo también prestan gran atención a los peligros que emanan del cambio climático. A principios del año, la Comisión no permanente sobre Cambio Climático presentó su informe final ante el Parlamento europeo- "2050: El futuro empieza hoy". El encargo a la Comisión era elaborar propuestas para la futura política de la UE sobre cambio climático. La esencia del informe son, por tanto, las recomendaciones para una futura política integrada de protección climática de la UE. Al mismo tiempo se advierte sobre las graves consecuencias que acarrearía la inacción. Este escrito es visto como un pronunciamiento sobre la posición del Parlamento Europeo durante las próximas Negociaciones sobre Cambio Climático, en Copenhague, a fines de este año. Los Delegados del Parlamento Europeo aprobaron con gran mayoría el documento. A fin de contrarrestar el cambio climático que ha llegado más rápido y con más consecuencias de lo previsto, las delegadas y los delegados llegaron a un acuerdo sobre medidas muy ambiciosas. El objetivo es reducir hasta el año 2020 las emisiones de gas invernadero con respecto a 1990, de 25% a 40%, y reducirlas incluso en al menos el 80% hasta el año 2050. Para ello hay que relacionar entre sí a todos los campos políticos involucrados en el cambio climático. En opinión del Parlamento, el cambio climático tiene que integrarse como parámetro central en todos los campos políticos. En el futuro y de acuerdo con la voluntad de los Parlamentarios, no habrá ninguna ley de la UE que no tome en cuenta las causas y consecuencias del calentamiento global. Incluso desde la prespectiva financiera, las medidas para combatir el cambio climático y sus consecuencias serán tratadas como absolutamente prioritarias. El compromiso presupuestario de la Unión Europea se hará efectivo en diversos campos. Se quiere promover y desarrollar las tecnologías para combatir el cambio climático, apoyar las medidas transfronterizas de ajuste y manejar conjuntamente posibles catástrofes. La cooperación con los países en desarrollo y transición también ocupará un puesto relevante. Se pretende entonces integrar en los programas de cooperación al desarrollo, las medidas de ajuste a las consecuencias del cambio climático y las medidas de reducción de emisiones. Los Estados Miembros de la Unión Europea asignarán fondos adicionales para ello, por voluntad del Parlamento. Las diferentes medidas exigidas provienen de los sectores de energía, eficiencia energética, biocombustibles, movilidad, turismo, protección forestal, agronomía, crecimiento y empleo, educación, tecnologías de futuro y comercio de emisiones. En concreto, se mencionan algunas de las exigencias planteadas por los Delegados a la Unión Europea:
  • establecer una política externa de energía de la UE que impulse la constitución de sociedades en los Estados del mediterráneo, en el tema de energía solar;
  • fundar una sociedad europea de energía de fuentes renovables;
  • constituir un fondo europeo para el clima, a fin de financiar la política futura sobre clima;
  • desarrollar estrategias nuevas de comunicación que concienticen a las y los ciudadanos de la UE sobre cómo reducir emisiones de forma económicamente conveniente;
  • apoyar una forma de vida que se fundamente en el desarrollo sustentable;
  • investigar y desarrollar tecnologías de movilidad amigables con el ambiente, a partir de motores eléctricos y de combustión de hidrógeno, vehículos híbridos y pilas de combustible;
  • analizar objetivos de reducción en la agricultura, que sean vinculantes;
  • construir viviendas nuevas con un balance energético neto "cero" hasta el año 2015, y en edificios públicos y de fabricación hasta el año 2020
Los Delegados del Parlamento Europeo tienen en claro que solamente se puede combatir el cambio climático con la ayuda de las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión Europea. Por ello, en las medidas mencionadas se considera como punto central la participación de las europeas y los europeos.

El trabajo de la Comisión no permanente sobre Cambio Climático, en el Parlamento Europeo recibió apoyo y preparativos de un grupo de trabajo socialdemócrata de diputados europeos. En este grupo de trabajo se han reunido miembros socialdemócratas del Parlamento que ocupan puestos de responsabilidad, todos ellos, en numerosos sectores importantes para combatir el cambio climático. Se mencionan sobre todo la política energética, industrial, ambiental, agrícola, de desarrollo y movilidad. La creación de esta Comisión no permanente también parte de una iniciativa socialdemócrata. Estuvo presidida por uno de los más importantes políticos socialdemócratas, especializado en temas ambientales en el Parlamento Europeo, el diputado italiano Guido Sacconi. De esta forma, la fracción socialdemócrata en el Parlamento Europeo quiere empujar a la Unión Europea a mantener su posición de liderazgo en la protección ambiental, en el desarrollo sustentable y en la reducción de los peligrosos gases de invernadero. Durante la Cumbre del Clima en Copenhague, en diciembre, se demostrará si esto aun es correcto, a pesar de la crisis económica. De cualquier modo, el informe final presentado ya es un primer paso importante, al que le deberá seguir la implementación de las medidas resueltas.
Entrevista - Costa Rica: Protección climática y energías renovables como triunfo en la competencia global

Costa Rica:
Protección climática y energías renovables como triunfo en la competencia global.
Por: Ing. Julio César Matamoros Alfaro.

Costa Rica es pionera en el comercio de emisiones en el marco del Protocolo de Kyoto.

1. Cómo valora Usted el comercio de emisiones desde las experiencias de Costa Rica?

Efectivamente Costa Rica, tiene una larga historia de participación en las discusiones, propuestas y proyectos que permitan la mitigación o fijación de carbono, por lo que la convierte con justicia en pionera y líder de algunos aspectos clave en el tema de cambio climático. Costa Rica por su historia propia, ha desarrollado instituciones y esquemas que le ha permitido desarrollar caminos para lograr una mejor respuesta a la problemática del cambio climático. Tres son los ejemplos, que se pueden citar en este aspecto, la política de conservación de la naturaleza que nos ha llevado a un poco mas de una cuarta parte del país destinado a áreas de conservación, el sistema voluntario de servicios ambientales, que ha permitido la recuperación de cobertura vegetal en el país de mas de 50% en menos de una década y como tercero, el desarrollo de proyectos de generación eléctrica basados en energías renovables, que nos ha permitido una base energética de energías renovables superior al 90 %. En todos los casos mencionados, la historia reciente ha permitido al país encontrarse en una mejor posición relativa

2. En qué medida está Costa Rica amenazada por el cambio climático?

Costa Rica en su posición de emisiones de gases efecto invernadero con respecto a la totalidad del mundo realmente no tiene un participación alta, por lo que en cuanto a la participación en la causas del cambio climático, es pequeña. La situación es bastante diferente a nivel de lidiar con las consecuencias del cambio climático, en este aspecto. Los países cómo Costa Rica, ubicados en la franja meridional, se verán fuertemente afectados por el cambio radical en los patrones de clima, los eventos climáticos extremos se ven cada vez más frecuentemente. Costa Rica por su biodiversidad y por su uso mayoritario en energía hidroeléctrica, queda expuesta a un una enorme cantidad de riesgos originados por el cambio climático. Los costos de este impacto en algunos estudios se calculan del orden del 1 % a 2% del PIB al año, de no atenderse a tiempo la amenaza del cambio climático los costos se pueden hacer mucho mayores. Los impactos en los sectores de energía, transporte, sector salud, agricultura. Los impactos que se menciona van desde, períodos de lluvias más secos y prolongados, que impactan negativamente en los sistemas de generación hidroeléctrica, y en la producción agrícola. O en otros casos, períodos de lluvia mas prolongados, inciden negativamente en la infraestructura del país. En resumen el cambio climático tiene efectos para Costa Rica, que implica una mayor vulnerabilidad al riesgo de cambio climático y que esa adaptación a esta vulnerabilidad implica el cambio en los modelos de planificación, diseño y financiamiento de la capacidad productiva e infraestructura del país.

3. Cuáles exigencias tienen Ustedes como país pequeño, pero líder en la protección climática, con respecto a las negociaciones del clima en Copenhague?

La agendas de cambio climático como ruta previa a Copenhague muestran en general la voluntad de todos lo países de comprometerse con metas en el sentido de disminuir las emisiones de gases efectos invernadero, en general difieren también, en el enfoque de plantear estas metas como obligatorias o voluntarias y la revisión sobre aquellos mecanismos de reconocimiento de la mitigación de gases efecto invernadero, como aquellos tradicionales como, los mecanismos de desarrollo limpio. El enfoque de Costa Rica, dentro del principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, consiste en lograr la reducción de un porcentaje de emisiones de gases efecto invernadero, no tanto en forma de porcentajes de reducción en un plazo de tiempo. Sino más bien en términos de objetivos sobre el cambio climático, que garanticen en un plazo razonable de tiempo una solución completa y suficiente en cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, como lo es el objetivo de ser un país carbono - neutro en el año 2021. Por otro lado, los mecanismos actuales bajo el Protocolo de Kyoto, necesitan reformarse para mejorar sus resultados en términos de crear mejores condiciones de financiamiento y de aplicación para países como Costa Rica, que incluso han tenido la experiencia de desarrollar proyectos de mejor desempeño en resultados en términos de la problemática de cambio climático. Por ejemplo, se plantea el tema de reconocimiento de la deforestación evitada, de mejorar las condiciones de acceso a la valoración de proyectos basados en energías renovables y en general de mejorar las condiciones y el reconocimiento de los esfuerzos en que países de ingresos bajos o medios pueden participar en el mercado institucional de carbono y en general participar en la soluciones al problema de cambio climático.

4. Costa Rica desea llegar a ser el primer Estado en el mundo neutral con el CO2. Con qué medidas se desea realizar ésto?

La carbono- neutralidad es un enfoque radicalmente diferente al enfoque de mitigación de cambio de las causas del problema de cambio climático que busca sobre metas prefijadas reducir los gases efecto invernadero. La diferencia radica en que, por la vía de la carbono neutralidad se busca actuar en forma estructural sobre los principales causas de emisiones y esto en su conjunto implica una transformación no solo de los medios de producción de la economía de una sociedad, sino también de las formas de consumo. En términos concretos la mejor forma de alcanzar cambios radicales y en un plazo de tiempo razonable para la problemática ambiental y global es precisamente emprendiendo medidas en la sociedad que permita el desmontaje de las estructuras (altas en emisión de carbono) y substituirlas por soluciones tecnológicas y sociales de bajo emisión de carbono, el enfoque de la carbono neutralidad implica de esta forma un transformación estructural y no simplemente un proceso de mejoramiento continuo en la reducción progresiva de las emisiones.

Las medidas que se plantea en la estrategia de cambio climático de Costa Rica van por ubicar y priorizar en cuanto el monto de impacto y resultado a los sectores mas estratégicos en cuanto a los efectos esperados en la reducción o compensación de carbono. Esos sectores son energía, transporte, sector agrícola, sector industrial y sector forestal. En lo que respecta a los sectores energía y transporte, las acciones van hacia lograr el 100 % de la matriz energética de electricidad basada en energías renovables, lo que implica un desarrollo mayor en las condiciones de inversión y de operación en montos de inversión y tiempo de respuesta de esas inversiones, lo que lleva a la necesidad de plantear reformas legales y en el caso del sector transporte, la acciones van a transformar el sector de transporte del país que es 100 % dependiente del uso de combustibles fósiles, hacia un sector que se base en esquema multimodales de transporte basados en energías renovables sean eléctricas o biocombustibles.

Dentro de los modos de transportación que se requieren de forma urgente fortalecer y modernizar, es el tren, dirigido a personas y carga. Para el primer caso, se tiene ya una buena definición del proyecto TREM, que nos permitiría transformar las necesidades de transporte del Gran rea Metropolitana. Y conectar a las cuatro provincias de mayor población del país y a la vez utilizar ya un espacio desarrollado de derechos de vía que existen en la ciudad. En resumen las acciones se concentrar en sectores estratégicos en nuestra realidad nacional, pero también hacia favorecer el tipo de proyectos que por su perfil implican una transformación radical de una economía de alto carbono hacia una de bajo carbono

5. Cómo se puede relacionar la estrategia de la neutralidad del CO2 con la política energética del país?

En realidad los dos aspectos se mueven afortunadamente en la misma dirección, por ejemplo, la carbono neutralidad para poder cumplir como meta país, es necesario alcanzar un disminución del 60 % en las emisiones de gases efecto invernadero . Es precisamente en este punto donde se da la convergencia perfecta entre las políticas de cambio climático y las energéticas. Dado que las políticas energéticas buscan un cambio en el modelo energético que dependa menos en la economía del petróleo y cada vez mas se base en energías renovables y las políticas de mitigación cambio climático - y en particular las de carbono-neutralidad buscan el cambio de una economía de alto carbono hacia una de bajo carbono. Es por este motivo que existe bastante sintonía entre lo planteado en estrategia de carbono - neutralidad y la estrategia de energía

6. Cómo toma la población esta estrategia?

En general, se ha recibido una respuesta muy positiva de las empresas del sector privado y del sector público, en cuanto a su compromiso individual y acciones en la estrategia de cambio climático. El enfoque de carbono - neutralidad al cambio climático, tiene además una enorme ventaja desde el punto de vista de la competitividad, de que se ofrece como una alternativa para desarrollar la marca carbono - neutral con un elemento de agregación de valor a su producto o a su servicio. Creemos que en general la perspectiva de consciencia y solución al cambio climático es un aspecto que en Costa Rica tiene mucho arraigo y aceptación.

7. A ningún otro país en el mundo se le conecta tanto con el ecoturismo como a Costa Rica. Cómo se llegó a esta estrategia de posicionamiento global?

Las raíces históricas del ecoturismo, podemos ubicarlas casi a principios del siglo pasado, importante es mencionar, que el enfoque de ecoturismo se comienza a plantear como un modelo económico exitoso, al mismo tiempo, que se plantea el modelo de conservación de la naturaleza, por medio de los parques nacionales y áreas protegidas. De igual forma el modelo de servicios ambientales, se plantea al mismo tiempo y en forma paralela al tema de las necesidades de fijación de carbono en el marco del cambio climático. En general, el éxito en el modelo eco-turístico nacional, se ha basado en dos activos fundamentales, uno, la formación del ser humano, la educación y el otro el capital verde de la conservación. Ambos aspectos muy intrínsicamente relacionados con el desarrollo de políticas de estado en Costa Rica, desarrolladas en forma continua y progresiva en varias décadas.

8. En qué aspectos podría Usted guiar a otros países latinoamericanos con variedad de especies y bosques similares?

En realidad, es importante reconocer que la experiencia de Costa Rica y sus logros en el terreno de la protección de los bosques y de la biodiversidad es un proceso que ha tardado varias décadas y que depende de la acción visionaria y pionera de muchas personas. Lo importante como toda experiencia sea esta exitosa o no, es el estudio de la misma, y por supuesto el aprendizaje de aquellos aspectos que la definieron en sus resultados como exitosa. Costa Rica, es un buen ejemplo, de un desarrollo de políticas en forma continua y consistente. Lograr este tipo de políticas, implica en muchos casos, lograr la aprobación sostenida y positiva de la sociedad hacia este tipo de políticas, por lo que, también significa desarrollar un conjunto de valores en la sociedad de base ambiental, que garanticen, que efectivamente, la continuidad de un proceso. En general, se puede decir con toda certeza que la experiencia de Costa Rica ha sido buena, pero que también de cara al futuro se presentan nuevos e importantes retos. Estos retos, son por mencionar algunos, el efecto del cambio climático en la conservación de las áreas protegidas, o el desarrollo sostenible económico de los costos de la conservación de la naturaleza o el precio de la conservación, por su valor a la sociedad y al mundo y de que manera ese precio debe ser justo, por ejemplo, el precio del carbono evitado por deforestación evitada. En síntesis, cada país, posee sus peculiaridades culturales, históricas, naturales y físicas, que lo hace, único, de igual forma el tema de la conservación de la mano del desarrollo de la industria verde, es uno de los grandes temas de la política de nuestro tiempo.

9. Cree Usted que el tema de protección de clima y naturaleza ha sido lo suficientemente discutido en los foros latinoamericanos?

Siempre es característico en los foros mundiales y Latinoamérica no es la excepción la discusión amplia y hasta en algunos casos profunda sobre estos temas. En general, quizás la problemática se ubica, mas bien en el enfoque de los mismos, dado que se orientan mas a diagnosticar problemas o cuanto mucho a ofrecer experiencias exitosas. Es necesario pasar de la etapa de evaluación o diagnóstico o hasta incluso conceptualización somera de los problemas, a un espacio donde se pueda compartir a nivel mas profundamente e informado y basado en conocimiento científico, sobre cuáles son las relaciones causales de los problemas que aquejan a nuestros países latinoamericanos. De manera que se tenga claro cuáles pueden ser las acciones mas importantes de protección y sus resultados esperados. Y es ahí donde, a veces, es necesario mejorar el planteamiento de los foros.

10. Cómo genera Costa Rica los medios financieros para la puesta en práctica de su estrategia?

Precisamente uno de los aspectos importantes las acciones de cambio climático tiene que ver con el financiamiento. En el caso de la biodiversidad, cada vez los recursos requeridos son superiores a los que se generan por la vía de los mecanismos tradicionales o voluntarios de la sociedad. Por lo que, parte de los grandes retos en este tema, es crear las soluciones de financiamiento, para el caso de las acciones de energía, se busca que dentro de los recursos que provienen del ahorro de la descabornización se logre precisamente el financiamiento para las tecnologías de bajo carbono. Estos montos de ahorro, dependiendo de los escenarios utilizados pueden darse desde 100 hasta 2 000 millones de dólares al año.

11. 99% de la energía de Costa Rica se obtiene por medio de energías renovables. Cuáles son las ventajas para su país?

El país goza de una matriz muy diversa de fuentes de energías renovables, lo que le permite desarrollar una base energética mas segura frente a los impactos de variabilidad del cambio climático. Por otro lado posee las ventajas de que estas fuentes de energía se encuentran en forma distribuida en toda la geografía nacional. Por otro lado, el país goza de una electrificación del orden del 95 % aspecto que le permite una amplia cobertura en el país del acceso de la energía eléctrica. Esto permite tener la base de recurso natural e infraestructura necesaria para desarrollar una base mas amplia de uso de la energía eléctrica para otros consumos energéticos como aquellos que provienen del sector transporte.

12. Cómo califica Usted el comportamiento entre el medioambiente y la política energética en su país?

En general, las acciones en materia ambiental y energética se han movido en forma bastante complementaria y sinérgica. Con el tema de cambio climático, como se ha mencionado, existe una buena coincidencia entre los objetivos de uno y otro. Sin embargo, el tema del desarrollo sostenible, siempre implica una constante revisión de los modelos que se plantean en el tema ambiental y energético, lo que lleva seguramente a replantearse aspectos de las políticas tanto ambientales como energéticas, en orden de garantizar siempre un progreso en los temas de agenda que cada uno de estos aspectos plantea en forma separada y prioritaria.

Breves Informativos

G20: Política climática decepcionante

La cumbre del G20 en Pittsburgh se enfocó totalmente en la crisis financiera mundial, lo que implica que las cuestiones urgentes de la reducción de las emisiones de CO2 pasaron a segundo plano. La única decisión del G20 respecto a la política energética es la terminación a mediano plazo de la subvención de los combustibles fósiles, lo cual, debido a la carencia de un lapso de tiempo, no parece suficiente para mirar a la cumbre en Copenhague con esperanza.

Página web de la cumbre: http://www.pittsburghsummit.gov/resources/129661.htm


La estrategia de México hacia un uso eficiente de la energía

Aunque todavía la gran parte de la producción energética de México procede de fuentes energéticas fósiles, en los últimos años se han intensificados los esfuerzos para fortalecer la producción de la energía renovable. Clave en este sentido es la aprobación de la "Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía" en el noviembre del año 2008. También en el marco de esta legislación y para mejorar la captación energética así como aumentar la eficiencia energética, se instituyeron la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Página web de CONUEE: http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/Que_es_conae


El gobierno de Obama: Portavoz de la esperanza de la Política Climática Internacional?

Con su "política verde" Obama es la esperanza de la comunidad internacional. Quiere invertir 150 Millardos de dólares en energía renovable en el lapso de 10 años para combatir la dependencia de los Estados Unidos de combustibles fósiles. Hasta el año de 2020 quiere reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 17% (con respecto a los niveles de 2005), hasta 2050 aun más que un 80%. Además quiere direccionarse más a la ampliación de energías solares y la explotación de técnicas para la extracción energética del viento. La casa de representantes ya aprobó el ley de protección del medio ambiente, pero la decisión del senado está en cuestión todavía. Obama tiene que enfrentar muchos oponentes de su política climática, entonces hay que esperar a como puede lograrlo. De todas maneras el camino que tome los Estados Unidos con respecto al medio ambiente también será decisivo para la elaboración de un protocolo de clima prometedor para fines del año en Copenhague.


Unión Europea: Política de Clima y Energía integrada

Para garantizar un desarrollo sustentable en el ámbito de la energía, el Consejo Europeo aprobó un plano energético 2007-2009 en marzo de 2007 en que decidió seguir una política integral de clima y energía. El plano incluye la estrategia energética hasta el año de 2020. Hasta entonces se debe ahorrar 20% del gasto energético pronosticado. Además quieren subir la parte de energías renovables a 20% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo. A largo plazo, es decir hasta el año de 2050, más que el 50% de la energía utilizada para la generación de eléctrica, la industria y los hogares debería ser producida de combustibles no fósiles. Como substituto debería fungir la energía del viento, la biomasa, la energía hidráulica y solar, los carburantes biológicos de materiales orgánicos y el uso de hidrógeno como carburante. Para realizar este plan la UE necesitará 50 Millardos Euros más. Además, según la Comisión en Bruselas, los estados, las empresas y los investigadores tienen que juntarse para hacer posible un cambio.

Pagina web de la UE: http://europa.eu/pol/ener/index_es.htm


Brasil - Líder latinoamericano en Clean Development Management

Según las estadísticas del United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCC) Brasil está a cargo de la mayoría de los proyectos para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono con el 6,52% en el marco del Clean Development Mechanism CDM. Con ésto Brasil es el número tres de todos los países participantes. México llega a las 2,81% y Chile al 1,47%. La mayoría de proyectso CDM son realizados hasta el momento en China e India.

Las cifras son medidas con los denominados Credits for Emission Reduction (CER), que están dados en el marco del Clean Development Mechanism (CDM). El proceso CDM fue desarrollado en las negociaciones del protocolo de Kioto. En este procedimiento se da créditos de CO2 para proyectos que se ocupan de la reducción de CO2, donde un CER equivale una tonelada de CO2 ahorrado. De esta manera los créditos ganados pueden ser negociados en su valor mercantil entre los distintos países. De esta manera, el Clean Development Mechanism brinda a los países la posibilidad de decidir individualmente la mejor estrategia para ahorrar emisiones de gas de efecto invernadero y de en esta manera ganar CERs.

Pagina web de la UNFCCC: http://cdm.unfccc.int/about/index.html




Inició su trabajo la International Renewable Energy Agency (IRENA)

La Agencia Internacional de Energía Renovable, (International Renewable Energy Agency - IRENA) fue fundada en enero de 2009 en Bonn, Alemania. Incluye 137 estados miembros, entre ellos 46 de África, 36 de Europa, 32 de Asia, 14 de América y nueve de Australia/Oceanía. El objetivo de IRENA es de fungir como agencia de soporte para países desarrollados así como países en vías de desarrollo con el fin de mejorar las condiciones básicas y las capacidades para la producción de energía renovable. Además tiene como objetivo proveer a los países con informaciones relevantes como por ejemplo datos fiables sobre el potencial de la energía renovable, las mejores prácticas de procesamiento, así cómo mecanismos de financiamiento efectivos. Con ayuda de IRENA debería ser garantizada la distribución y el uso sostenible de la energía renovable a nivel global.

Pagina web de IRENA: http://www.irena.org/


Confederación de Sindicatos de Europa (ETUC) y Política Ambiental

La Confederación de Sindicatos de Europa (ETUC - European Trade Union Confederation) considera positiva la Estrategia para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Strategy) recientemente implantada por la Unión Europea. Además la consideran como un paso importante para la equidad social, el bienestar económico y para la protección ambiental. Puesto que los efectos negativos del cambio climático repercuten asimismo en los obreros, dicha Unión Sindical comenta que se debería acercarse al cambio climático considerando también aspectos sociales. En vista de la conferencia del cambio climático en Copenhague y para anunciar una campaña a favor de una lucha justa del cambio climático, es decir que incluya perspectivas para puestos de trabajo sostenibles, la ETUC organizó el 5 y el 6 de octubre del año 2009 una conferencia en Londres

Página de web de ETUC: http://www.etuc.org/r/5


Rusia cambia su política energética

El presidente rusco Dmitrij Medewew sorprendió la Asamblea con sus nuevos planes de reducir su consumo de energía en 40% hasta el año de 2020. Este plan es una estrategia casi revolucionaria del presidente que está gobernando el país desde el año de 2008. Su antecesor Wladimir Putin tuvo una estrategia completamente contraria, eliminando el comité del medio ambiente en el 2000 como uno de sus primeros actos gubernamentales. Ahora que Medewew intenta de cambiar del curso político espera la ayuda de Alemania. Por eso la canciller alemana Angela Merkel y Dmitrij Medewew han fundado la agencia energética rusa-alemana en julio de este año. Sin embrago todavía no hay estrategias concretas con respecto a cómo se pueden realizar los nuevos planes de Rusia.

http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,652909,00.html