Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

Por la democracia social

Quiénes somos:

La FES, fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania. Esta institución se fundó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre así como los principios que la rigen.

En calidad de fundación política cercana a un partido, nuestro trabajo se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. Estos valores nos vinculan de una forma ideal a la social-democracia y a los sindicatos libres. Siendo una institución sin ánimo de lucro, diseñamos nuestras actividades de un modo independiente y autosuficiente.

Qué queremos lograr:

Una sociedad libre y solidaria que ofrezca las mismas oportunidades de participación política, económica, so-cial y cultural independientemente de origen, sexo o religión; una democracia viva y fuerte; una economía que crezca de una forma duradera y ofrezca un trabajo decente para todos; un Estado social con mejor oferta de formación y salud, que combata la pobreza y que proteja a sus ciudadanos frente a los grandes riesgos de la vida; un país que asuma responsabilidad en Europa, así como en el resto del mundo, para luchar por la paz y el progreso social.

Qué hacemos:

Para promover y fortalecer la democracia social, llevamos a cabo distintas actividades, entre las que destacan las siguientes:

• Formación política para fortalecer la sociedad civil. Nuestras ofertas de información, orientación y calificación motivan y otorgan la formación necesaria para adquirir un compromiso político, sindical y cívico. Mejoramos la participación de los ciudadanos en procesos de debate y toma de decisiones sociales.

• Asesoramiento político: desarrollamos estrategias para abordar cuestiones centrales de política económica, social y de formación, así como aspectos fundamentales de la evolución de la democracia. En lo referente a la ciencia y a la práctica política, elaboramos un discurso público a favor de un sistema social y económico justo y con vistas al futuro, tanto a escala nacional como europea y global.

• Colaboración internacional: a través de nuestras oficinas en el extranjero en más de 100 países, apoyamos una política de colaboración pacífica y de defensa de los derechos humanos; fomentamos la creación y consolidación de estructuras democráticas, sociales y propias del Estado de derecho y actuamos como promotores de sindicatos libres y de una sociedad civil fuerte. En el proceso de unificación europeo, dirigimos nuestras actividades a la creación de una Europa social, democrática y competitiva.

• Concesión de becas para estudiantes dotados, especialmente para estudiantes universitarios y de doctorado provenientes de familias con pocos recursos o de origen migratorio. De este modo, contribuimos a la igualdad de oportunidades en materia de formación.

• Conservación de la memoria colectiva de la democracia social: con nuestro archivo y nuestra biblioteca, así como con proyectos relacionados con la historia contemporánea, ayudamos a mantener vi-vas las raíces históricas de la socialdemocracia y de los sindicatos y apoyamos la investigación socio-política e histórica.

Friedrich Ebert (1871 – 1925)

 

Friedrich Ebert ejerció el cargo de primer Presidente de la República de Weimar entre 1919 y 1925. Luchó en favor de la democracia parlamentaria, se consideraba presidente de todos los alemanes y realizó una política orientada hacia un equilibrio social. En su testamento, él especificó que lo recaudado de las donaciones en su funeral debería ser usado para crear una fundación. Desde entonces, la principal preocupación de la Friedrich-Ebert-Stiftung ha sido trabajar contra la discriminación de trabajadoras y trabajadores en el área de la educación. 

Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador 

Av. República 500 y
Diego de Almagro
Edificio Pucará, Piso 4
17-03-367 Quito-Ecuador

+593 2 2562-103
+593 2 2504-337

info@fes-ecuador.org

Newsletter

Newsletter

Newsletter

Siguenos en: