Friedrich-Ebert-Stiftung
Oficina Ecuador
Casilla 17-03-367
Quito / Ecuador

Tel.: 00 593 / 2 256 21 03
Fax. 00 593 / 2 250 43 37

E-Mail: info@fes.ec
www.fes-ecuador.org

Usted está aquí: » Líneas de trabajo » Seguridad

Seguridad

La seguridad regional constituye un bien público que concierne a todos los países de la región. Por ello, entendemos que requiere cooperación transfronteriza, bilateral y multilateral; incluyendo a actores públicos y privados para construir una política pública transparente y continua, con el fin de lograr un ambiente de confianza mutua y facilitar una actuación regional.  El programa de cooperación en seguridad regional de la Friedrich-Ebert-Stiftung está concebido como una respuesta a la situación preocupante que se observa en la región latinoamericana, que presenta múltiples y diversos problemas de seguridad, en los cuales confluyen amenazas de índole global, regional y pública. Dicha situación pone en peligro la estabilidad interna y externa de varios países de la región, e incide especialmente en aquellos que, si bien cuentan con gobiernos democráticamente legítimos, son institucionalmente débiles en el ejercicio de la gobernabilidad (caso de la región andina). Los problemas de seguridad hacia adentro y hacia afuera constituyen una de las dimensiones primordiales de la política, ya que ni los actores políticos tradicionales ni la sociedad civil se encuentran suficientemente preparados para responder a los desafíos que se plantean.

La multidimensionalidad de la seguridad sobrepasa las frágiles estructuras democráticas de la región en todos sus niveles. La falta de capacidad de reacción y la propia percepción de la vulnerabilidad frente a los retos de la seguridad, contribuyen a aumentar las tendencias autoritarias en los sistemas políticos y aceleran el retroceso del Estado de Derecho, al tiempo que ponen en peligro las relaciones cívico-militares y favorecen la legitimización de los esfuerzos unilaterales externos de solución. La creciente inseguridad e impunidad pone en peligro la confianza de los ciudadanos, uno de los elementos constitutivos de la democracia. Además, puesto que el desarrollo necesita un ambiente de seguridad y como, a su vez, no se puede lograr seguridad sin desarrollo, tampoco será posible resolver las diferentes crisis de seguridad que se presenten sin crear una estrecha cooperación transfronteriza.

En Ecuador este programa es basado en las actividades de un grupo de trabajo nacional sobre el tema de seguridad regional o pública. El grupo de trabajo es de carácter interinstitucional e interdisciplinario, y cuenta con la participación tanto de actores estatales como de la sociedad civil.

Policy Paper

Escenarios posibles frente al proceso de paz colombiano.Efectos internos y regionales
Friedrich-Ebert-Stiftung  (FES Seguridad)
Sandra Borda
Páginas 7
Julio 2013
Ver: Documento
 
 

Los militares en la seguridad interna:
realidad y desafíos para el Ecuador
Grupo de Trabajo en Seguridad Regional (GTSR) Ecuador
Páginas 10
Mayo 2013
Ver: Perspectivas
 
 
De la represión a la regulación:
Una propuesta Latinoamericana para la reforma de las políticas de drogas
Friedrich-Ebert-Stiftung
Perspectivas
Páginas 7
Mayo 2013
Ver: Perspectivas

Políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género: una difícil pero posible alianza
Friedrich-Ebert-Stiftung FES-ILDIS
Policy Paper Nº7
Andreina Torres Angarita
Páginas 35
Julio 2010 
Ver: Policy Paper
  
 

Publicaciones

Anuarios Seguridad Regional en América Latina y el Caribe

De la represión a la regulación:
Propuestas para reformar las políticas contra las drogas
Friedrich-Ebert-Stiftung- FES Seguridad
Editores: Hans Mathieu-Catalina Niño
Páginas 400
Ver: Publicación
 
  
Memorias: Crimen organizado y gobernanza en la región andina: cooperar o fracasar
Friedrich-Ebert-Stiftung FES ILDIS en Ecuador
Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la FES
Editora: Catalina Niño
Páginas: 162
Abril 2012
Ver: +info
 

 

  

 

 

Todas las publicaciones de FES ILDIS pueden ser consultadas en nuestra biblioteca. Horario de trabajo: de lunes a viernes de 09h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00.