Friedrich-Ebert-Stiftung
Oficina Ecuador
Casilla 17-03-367
Quito / Ecuador

Tel.: 00 593 / 2 256 21 03
Fax. 00 593 / 2 250 43 37

E-Mail: info@fes.ec
www.fes-ecuador.org

Usted está aquí: » Actividades

Actividades Realizadas

 

Conversatorio Análisis

 "Defendiendo la naturaleza:

Retos y obstáculos de la implementación de los derechos de la naturaleza

Caso río Vilcabamba"

12 de septiembre de 2013

Sin la naturaleza, la vida en el planeta simplemente no sería posible. A pesar de todas las iniciativas puestas en marcha a nivel internacional, todavía no existe una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza. De hecho, en la pasada Conferencia Río+20 se perdió una oportunidad única para poder concretizar tal Declaración.
No obstante, la Constitución ecuatoriana es la única en el mundo en otorgar derechos explícitos a la naturaleza. Esto quiere decir que la Constitución ecuatoriana se basa en la premisa de que los derechos de la naturaleza, al igual que los de los seres humanos, son inalienables. Así, la Constitución otorga un reconocimiento holístico de que los ecosistemas se encuentran profundamente entrelazados entre sí y estas conexiones son de vital importancia para garantizar la vida en el planeta.
Tomando en cuenta este contexto, la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en Ecuador en conjunto con el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) realizaron una investigación para examinar el acceso a la justicia, así como los desafíos y las perspectivas de este novedoso instrumento constitucional tomando en cuenta el primer caso donde se llegó a una sentencia utilizando la norma constitucional. Los resultados fueron expuestos en el análisis titulado: “Defendiendo la naturaleza: Retos y obstáculos de la implementación de los derechos de la naturaleza – Caso río Vilcabamba”, escrito por Sofía Suárez. [Más.......]


Foro Nacional

"Reforma laboral: una propuesta desde la visión de los trabajadores"

12 y 13 de septiembre de 2013

Foto: Diario Hoy

Los días 12 y 13 de septiembre de 2013, se realizó en Quito, el Foro Nacional “Reforma laboral: una propuesta desde la visión de los trabajadores”, y la suscripción del Parlamento Laboral Ecuatoriano, formado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras del Ecuador, CSE, la Confederación de Trabajadores del Sector Público Ecuatoriano, CTSPE, la  Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, CETOSS, y la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, CEDOC-CLAT.

Este taller fue organizado por el Parlamento Laboral Ecuatoriano, y contó con el auspicio de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), y la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (CSC).


Este taller reunió a representantes de las organizaciones sindicales a nivel nacional; del Comité Empresarial Ecuatoriano; de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional; y, del  Ministro de Relaciones Laborales, con el fin de debatir las propuestas  tanto gubernamental, empresarial y de los trabajadores y trabajadoras del nuevo Código Laboral.

Taller Internacional 

“Alternativas al Régimen Internacional de Protección de Inversiones y al Sistema de Resolución de Controversias entre las Empresas Transnacionales y los Estados”

 25 y 26 de julio 2013, Guayaquil

De izquierda a derecha: Econ. Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Dra. Laura Rangel, Alianza Social Continental; Dr. Andrés Arauz, Subsecretario de Inversión Pública SENPLADES; Ab. Fernando Cedeño, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Econ. César Sacoto, Coordinador General del Movimiento Jubileo 2000 Red Ecuador; Politóloga Anja Minnaert, Representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador

Los días 25 y 26 de julio del 2013 se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, el Taller Internacional “Alternativas al Régimen Internacional de Protección de Inversiones y al Sistema de Resolución de Controversias entre las Empresas Transnacionales y los Estados”. El mismo fue organizado por el Movimiento Jubileo 2000 Red Ecuador,  convocado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y la Alianza Social Continental (ASC), con el auspicio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador.

El taller reunió a representantes de organizaciones sociales, redes continentales de movimientos sociales, académicos y representantes de instituciones estatales del Ecuador a fin de debatir en torno a los impactos del sistema internacional de protección de inversiones, así como del injusto mecanismo internacional de resolución de controversias diseñado para favorecer a las multinacionales en contra de los Estados nacionales y las comunidades.



Los procesos de transformación democrática en Ecuador, Bolivia y Venezuela - Balance de lo logrado y desafíos por dilucidar - Tertulia y seminario regional

Quito, 15 y 16 de julio de 2013

 
Desde una óptica lejana, los procesos de transformación del Estado en Ecuador, Bolivia y Venezuela pueden parecer homogéneos. Los tres procesos partieron de reformas de marcos constitucionales que permitieron asignar un rol más preponderante al Estado. Subsecuentemente, los actores políticos tradicionales han perdido importancia y se ha dado paso a una recomposición de las élites políticas.

A pesar de las similitudes y los logros en términos de inclusión social y reducción de la pobreza, los procesos han tenido distintos matices políticos. Adicionalmente, los cambios han ocurrido en distintas velocidades y los resultados alcanzados han sido diferentes.

En base a este contexto y al compromiso de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) por investigar y entender los procesos democráticos en América Latina se publicó el libro “Democracias en Transformación - ¿Qué hay de nuevo en los nuevos Estados andinos?”. A criterio de la editora del libro, Moira Zuazo, la idea general fue que el análisis se desvincule de conceptos macro como el Socialismo del Siglo XXI, para desmenuzar y comprender los alcances, las realidades y los desafíos de cada proceso para discutirlos de manera comparativa. 
 

Estos antecedentes permitieron identificar varios puntos de interés común entre la FES en Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). De esta manera surgió la iniciativa de generar un espacio de reflexión sobre el contexto político andino con el fin de examinar el estado actual de los desarrollos políticos y democráticos, extrapolar los desafíos y determinar las perspectivas de los distintos procesos. Para ello, ambas instituciones en conjunto con FLACSO Sede Ecuador, organizaron los días 15 y 16 de julio de 2013, dos eventos para ofrecer este espacio al público, donde se pueda intercambiar experiencias y profundizar el análisis a través de insumos especializados de varias expertas y expertos nacionales e internacionales sobre estos temas.

El primer espacio consistió de una tertulia moderada por el Jefe de Redacción de la Revista Nueva Sociedad, Pablo Stefanoni. La tertulia contó con la participación del secretario nacional de Planificación y Desarrollo (s) Pabel Muñoz, Moira Zuazo de FES Bolivia, la socióloga venezolana Vanessa Cartaya, el politólogo alemán Jonas Wolff y el politólogo ecuatoriano Simón Pachano.

Los participantes resaltaron el hecho de que los esfuerzos por replantear las políticas públicas y el rol del Estado en Ecuador, Bolivia y Venezuela han sido llevados a cabo por medio de pensamientos propios. En la opinión de Jonas Wolff, este pensamiento propio es de gran importancia para facilitar el intercambio de ideas de la región hacia Europa.

Por su parte, Pabel Muñoz resaltó el fortalecimiento de las capacidades de planificación y regulación del Estado como los principales logros de la gestión gubernamental de los últimos años. A criterio de Muñoz, estas funciones estatales habían sido debilitadas por el modelo neoliberal en la década de los ochenta y noventa. Muñoz añadió que el fortalecer las facultades de regulación del Estado permitió expulsar a grupos tradicionales de instancias de decisión económica, lo que a su criterio permitió superar la crisis política.

El segundo día, el evento tuvo una serie de ponencias especializadas de los distintos países con el fin de profundizar de analizar y comparar los distintos procesos de transformación democrática. La jornada empezó con una panorámica a los tres procesos por parte de Jonas Wolff. Para Wolff, el análisis europeo a los desenvolvimientos en Ecuador, Bolivia y Venezuela han enfatizado la presunción de la similitud de las experiencias.  No obstante, Wolff mencionó que el análisis debe estar encaminado a las particularidades de cada proceso en términos de inclusión social y reducción de pobreza. Dentro de su análisis, Wolff destacó los siguientes aspectos comunes de los procesos: Recuperación del Estado, presencia de un presidencialismo fuerte, ampliación y fortalecimiento de la democracia, reorientación del modelo de desarrollo y fomento de la inversión social.

La experiencia de transformación del Estado ecuatoriano fue presentada por Alejandra Peña, Subsecretaria General de Democratización del Estado (s). Según Peña, el Estado ecuatoriano en 2007 era muy caótico, minimizado en su gestión y por ende, con poca capacidad para generar políticas públicas eficientes. A partir de la aprobación de la Constitución de 2008, Peña agrega que la reestructuración del Estado se enfocó en cambios normativos, fomento de la inversión pública, reorganización territorial y mejoras en la calidad del servicio público. Para Peña, los desafíos para el siguiente período radican en fortalecer el Estado plurinacional, así como reformar la matriz productiva.

El caso boliviano fue discutido por Moira Zuazo, Coordinadora de Descentralización y política internacional de FES-ILDIS, Bolivia,  y Jorge Viaña, Director del Centro de Investigaciones Políticas y Sociales de la Vicepresidencia de Bolivia. A opinión de la experta boliviana, las lecciones aprendidas del caso de Bolivia muestran que las implosiones sociales han sido tomadas como una oportunidad para fortalecer la sociedad civil en pos de la recuperación del espacio público. Ambos coincidieron en que la instauración de un Estado Plurinacional dio paso a la renovación de élites políticas y desembocó en la inclusión de actores sociales previamente marginados, especialmente mujeres, campesinos e indígenas.
 

La experiencia venezolana, como país que más tiempo ha llevado a cabo la transformación del Estado, fue expuesta por la socióloga Vanessa Cartaya, consultora en temas de política social y participación. A criterio de la experta, la dinámica de transformación ha perdido fuerza en los últimos años. Cartaya mencionó, que si bien para el gobierno ha sido muy difícil abandonar un modelo extractivista que ha persitido por décadas, el incremento de la dependencia del petróleo en los últimos años es sumamente preocupante.

Finalmente, Franklin Ramirez, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Sede Ecuador, realizó un repaso empírico a los distintos mecanismos de participación ciudadana en Ecuador a raíz de su implementación en la Constitución de 2008. Para Ramírez, si bien estos mecanismos han flexibilizado las condiciones para la participación y han dado paso a una ligera recomposición de la democracia directa, el análisis empírico arroja bajos niveles de asociación y participación ciudadana.


En conclusión, tanto la tertulia como el seminario regional abrieron un espacio para comparar los distintos procesos, definir características esenciales de los nuevos modelos y delinear qué existe detrás de estas ideas de transformación. En base a esta discusión, el público además de informarse en torno a los últimos desarrollos coyunturales de Ecuador, Bolivia y Venezuela, pudo extrapolar las perspectivas y sacar conclusiones propias sobre los distintos procesos.


 
Seminario-taller:
"La vigencia de la mediación de conflictos en el Ecuador"
Ibarra, 3, 4 y 5 de julio del 2013 

La Friedrich-Ebert-Stiftung en el Ecuador (FES-ILDIS) continuando con un proceso sobre el diseño y aplicación de mecanismos alternativos para la resolución de disputas, comenzado en el año 2012, organizó en conjunto con el Centro de Mediación de Conflictos de Ibarra, un seminario-taller sobre ‘La vigencia de la mediación de conflictos en el Ecuador’. El evento realizado en la ciudad de Ibarra del 3 al 5 de julio de 2013, tenía como propósito informar sobre los distintos mecanismos para la resolución alternativa de conflictos, a la par de ofrecer insumos, condiciones y requisitos para el registro de mediadores de conflictos en el Ecuador. El propósito en el mediano y largo plazo de esta serie de actividades, es de contar con una masa crítica que fomente buenas prácticas en el diseño de una nueva cultura de paz en el Ecuador.


Seminario Internacional: "Gobernanza e integración en América Latina y Europa: problemas y perspectivas".
Quito, 3, 4 y 5 de junio del 2013

De Izquierda a derecha: Dr. Jorge Valdez, Director de la Fundación (EU-LAC); Anja Minnaert, Representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador; Dr. Enrique Ayala Mora, Rector Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Ec. Francisco Pareja, Director de la Cátedra Germánico Salgado de Integración de la (UASB); Dr. Andrés Serbin, Director de  (CRIES).

Los días 3, 4 y 5 de junio, con motivo del lanzamiento de la Cátedra Germánico Salgado de Integración de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) en el Ecuador, organizó, en conjunto con el área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina, el seminario internacional: Gobernanza e integración en América Latina y Europa: problemas y perspectivas. El seminario contó con la presencia de más de una decena de expertos locales, regionales e internacionales de altísimo nivel académico y político, que aportaron con conocimiento de primera mano para el desarrollo efectivo del mismo. Este evento buscó cumplir con uno de los principales objetivos de la FES-ILDIS de acompañar los procesos de gobernanza e integración en pos del desarrollo de sociedades más democráticas e incluyentes, promoviendo también el diálogo Sur-Norte y la construcción de esquemas de integración más efectivos para la gobernanza regional. Los resultados del evento evidencian que la crisis sin duda presenta muchos desafíos para el proceso europeo, el cual bien puede nutrirse de las experiencias latinoamericanas durante la crisis de la deuda de los 80. No obstante, existió un amplio consenso entre los participantes con respecto al hecho que la Unión Europea refleja un proyecto histórico para generar libertad, paz, solidaridad y derecho. Por otra parte, se expresó la necesidad de una mayor integración política para enfrentar la crisis. Adicionalmente, se mencionó la preocupación por la evidente la desconfianza de los ciudadanos europeos en sus instituciones, ya que esta corroe las bases para un proceso de integración más profundo. Adicionalmente, algunos de los expertos concluyeron, que una solución sostenible de la crisis de la UE requerirá generar más democracia, más participación, más gobernanza y sobre todo, más solidaridad. 


Foro Internacional “Desafíos para la extensión de la cobertura del derecho laboral - Experiencias  europeas, sudamericanas y andinas”.
Quito, 6 y 7 de junio de 2013

De izquierda a derecha: Anja Minnaert, Representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador; Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la (CSA); Jaime Arciniega, Presidente de la (CSE); Félix Alcívar, Presidente de la Comisión  de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional del Ecuador; Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales; y, Carmen Moreno, Directora de la (OIT) para los Países Andinos.

Los cambios en los sistemas de producción, las relaciones de trabajo, la inversión para la generación de empleo y las propuestas de nueva legislación laboral, fueron  tratados en el Foro Internacional “Desafíos para la extensión de la cobertura del derecho laboral - Experiencias  europeas, sudamericanas y andinas”, convocado por  la  Confederación Sindical del Ecuador (CSE), con el auspicio de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

La expectativa  central de este foro público, que contó con la participación de más de 325 personas, fue recoger experiencias de países europeos, sudamericanos y andinos, para que contribuyan a un debate sobre los aspectos fundamentales del derecho, las libertades y la importancia del diálogo social para la eficaz aplicación del derecho que empleadores y trabajadores tienen en el marco del  crecimiento, desarrollo,  sostenibilidad de las empresas y el compromiso con el Estado para la consecución del buen vivir. 

Quienes hacemos la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) quisiéramos extender los agradecimientos más sinceros a todas y todos quienes participaron en este Foro Internacional. Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva, con insumos de primer nivel, que nos deja con resultados muy alentadores y con la responsabilidad para continuar explorando esta temática. [Más....]

Foro regional "El liderazgo de Brasil en la gobernanza regional: Desafíos, perspectivas y oportunidades”.
Quito, 30 de mayo del 2013
 
De Izquierda a derecha: Dr. Juan Ponce, Director FLACSO Ecuador; Anja Minnaert, Representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador; Embajador Francisco Carrión, Coordinador de la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales de FLACSO Ecuador.

El día 30 de mayo de 2013, la Friedrich Ebert Stiftung en el Ecuador (FES-ILDIS) organizó el foro regional “El liderazgo de Brasil en la gobernanza regional: Desafíos, perspectivas y oportunidades” en conjunto con la FLACSO-Sede Ecuador. El evento contó con expertos académicos regionales que realizaron un análisis sobre la política exterior brasilera, como potencia emergente y actor global en los foros multilaterales y otras estructuras regionales como los foros IBSA y BRICS, y en la perspectiva sudamericana, como actor regional, sobre todo en la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur. Los resultados del evento permiten evidenciar que Brasil presenta una serie de características geográficas, económicas y sociales que lo presentan como un líder en este ‘nuevo’ proceso de gobernanza regional sudamericano, pero que la diversidad de presiones y visiones internas, conceptualizaciones diferentes de los procesos, relaciones específicas con sus vecinos y dinámicas hemisféricas y globales, lo someten a una serie de tensiones que pueden limitar, potenciar o definir su liderazgo en la región. Este evento, forma parte de una línea de trabajo que la FES-ILDIS ha emprendido al respecto de la gobernanza regional sudamericana y los roles que los diferentes actores cumplen en este proceso, siendo Brasil un elemento clave para este análisis.


"Foro internacional " Efectos y desafíos del narcotráfico sobre la geopolítica de los Estados Latinoamericanos.

Quito, 09 de mayo del 2013

El jueves 9 de mayo de 2013, la Friedrich Ebert Stiftung (FES-ILDIS) en el Ecuador, organizó el foro internacional “Efectos y desafíos del narcotráfico sobre la geopolítica de los Estados Latinoamericanos”, en la Universidad Internacional del Ecuador, en conjunto con el Centro de Ecuatoriano de Estudios Internacionales (CEEI). El foro contó con 4 expositores internacionales de Bolivia, Colombia, Estados Unidos y México respectivamente a la par de expertos locales que fortalecieron la discusión sobre las dinámicas actuales del narcotráfico en la región, sus efectos y desafíos hacia el futuro. El debate concentró dos esfuerzos generales: por un lado, observar los esfuerzos nacionales y regionales que se realizan actualmente en la política de drogas; y por el otro, diseñar estrategias a futuro para la reducción del narcotráfico y sus efectos en la región. Los resultados del foro determinan que existe un consenso medianamente generalizado sobre las capacidades actuales de los Estados latinoamericanos para la lucha en contra del narcotráfico, y si bien existes ciertos avances, claramente los resultados denotan que los grupos criminales vinculados con el tráfico de droga, se encuentran mejormente capacitados para disputar esta lucha. Es evidente que el narcotráfico es lo suficientemente ágil como generar las redes que necesita para funcionar y que éstas han servido para alterar las estructuras de poder. Así, las alternativas proponen generar escenarios de experimentación, que busquen reducir los ingresos del crimen organizado a la par de mitigar la violencia que ésta genera. Esto se puede generar tanto por la legalización de ciertas drogas, la despenalización de las drogas para el tratamiento del tema como un asunto de salud pública, el control de la cadena de valor (producción, comercialización y consumo) y reformas institucionales que fortalezcan la gobernanza democrática del Estado y de sus órganos competentes para la lucha contra el narcotráfico. No existe un modelo único de respuesta. En este sentido, el consenso general demuestra que la política prohibicionista y la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y que es necesario emplear nuevas estrategias para reducir los efectos del narcotráfico en la región.

Homenaje Alicia Terán
Quito, 01 de mayo del 2013   

El día primero de mayo de 2013, nuestra colaboradora Alicia Terán cumplió 31 años de trabajo con FES-ILDIS.  Desde 1982, Alicia se ha desempeñado como secretaria ejecutiva y asistente de la dirección de la oficina de la FES en Ecuador. Alicia se ha destacado por ser una profesional que ha laborado con mucha dedicación, responsabilidad y esfuerzo durante su vasta experiencia.
Alicia ha gozado de una elevada estima tanto del equipo de la FES en el Ecuador y en la región, así como de las diversas contrapartes debido a su alto grado de calidad humana, respeto y consideración hacia los demás. La paciencia, el entusiasmo y su carácter de afrontar los retos con mucho entusiasmo y positivismo son otras cualidades de Alicia. Adicionalmente, gracias a su amplia experiencia, Alicia ha acumulado un conocimiento profundo de la memoria institucional de FES-ILDIS, así como de comprensión intercultural.
En agradecimiento y reconocimiento a la gestión de Alicia, la central de la FES en Berlín y FES-ILDIS en Ecuador otorgaron un diploma destacando sus méritos. Agradecemos a Alicia por su entrega y compromiso con la Fundación y le deseamos los mejores éxitos para el futuro.

Cambio de Directora
Quito, 30 de abril del 2013  

El día 30 de Abril se realizó el foro “Fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea”. En este acto se aprovechó para agradecer al Director saliente de FES-ILDIS, Dr. Wolf Grabendorff, y dar la bienvenida a la nueva Directora de FES-ILDIS, la politóloga Anja Minnaert. El evento contó con la presencia de diversas contrapartes de la Fundación, así como miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.
El Dr. Grabendorff agradeció a todos los presentes por el fructífero trabajo en conjunto durante su gestión, en especial a la Embajada alemana por sus esfuerzos para estrechar los vínculos entre Ecuador y Alemania. El embajador alemán, Peter Linder, comentó por su parte que las relaciones entre los dos países atraviesan su mejor momento gracias a la reciente visita del presidente Correa a Alemania.
Finalmente, la nueva Directora presentó también su agradecimiento al director saliente, a la embajada y a las contrapartes a la vez de manifestar su entusiasmo e interés por la cooperación para el fomento del desarrollo político y social del país. Previamente, la Sra. Minnaert fue Subdirectora de la oficina de la FES en la India y posteriormente,  Directora de la oficina de la FES en Pakistán.
Agradecemos al Dr. Wolf Grabendorff por su trabajo comprometido de varios años con la FES y le deseamos muchos éxitos. De la misma manera, le damos la bienvenida a la politóloga Anja Minnaert al país y esperamos que tenga una valiosa experiencia en el Ecuador.

Lula y Mujica "no hay retroceso" a gobiernos progresistas en la región
Uruguay, 04 de Abril del 2013

Con el telón de fondo del complicado estado de relaciones entre Argentina y Uruguay, el jueves 4 se realizó, organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la conferencia:
 “¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina”.
El debate estuvo a cargo de Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica y Víctor Báez, Secretario General de la CSA, moderado por el historiador Gerardo Caetano.
Lula aseguró que América Latina continuará avanzando, porque “quien aprendió a comer con un pedazo de carne ya nunca más podrá comer sin carne”.

Ver Fotos

Video 1ra Parte

Video 2da Parte


"Foro: Análisis de los resultados electorales"
Quito, 27 de marzo del 2013

La Friedrich-Ebert-Stiftung en Ecuador (FES-ILDIS)  y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador) con el fin de discutir y analizar a fondo los resultados de los últimos comicios electorales en el Ecuador, así como los retos y los impactos que estos tendrán para la participación y la democracia en Ecuador, realizaron el foro público “Análisis de los resultados electorales” el día 27 de marzo de 2013. El panel contó con la moderación de Orlando Perez, director del Diario el Telégrafo, así como de los académicos Franklin Ramirez y Simón Pachano de FLACSO y Juan Paz y Miño de la PUCE. Las visiones académicas fueron complementadas por parte de María Paula Romo, quien analizó los resultados desde la óptica del Movimiento Ruptura 25. En este sentido, FES-ILDIS pretende fortalecer la comprensión de la cultura política ecuatoriana desde una plataforma de diálogo pluralista y basada en el intercambio de ideas.


“Los efectos regionales del proceso de paz en Colombia”
 Quito, 21 y 22 de marzo del 2013

El proceso de paz en Colombia suscita una serie de debates en torno a los efectos potenciales que podría generar en sus relaciones internas, con sus vecinos y con el resto de la región. Entre ellos, las relaciones con los nuevos actores organizados que se han presentado conocidos como ‘BACRIM’, las nuevas misiones subsidiaras de las Fuerzas Armadas colombianas y la reintegración de los movilizados a la sociedad, por nombrar algunos, son temas que merecen mucha atención, sobre todo con países con los que comparte fronteras. De este modo, la Friedrich Ebert Stiftung (FES-ILDIS) en Ecuador en conjunto con la Universidad Andina Simón Bolívar, organizaron el foro internacional “Los efectos regionales del proceso de paz en Colombia”, los días 21 y 22 de marzo, con miras a dar algunas perspectivas sobre algunas de estas preguntas que se levantan en torno a dicho proceso. El evento contó con expertos académicos de Colombia y Venezuela, así como referentes académicos y del sector público en Ecuador


“La perspectiva latinoamericana de la Responsabilidad para Proteger”
Quito, 19 de marzo del 2013

La Responsabilidad para Proteger (R2P) es una doctrina internacional que llama para la protección de la población civil, en casos de abusos cometidos por el Estado o por actores no estatales, dónde el Estado no es autosuficiente para contrarrestar estos efectos. Los críticos sostienen que esta es una herramienta mal utilizada para promulgar ciertos tipos de intereses sobre ciertos territorios estratégicos, mientras que sus defensores alegan que cualquier tipo de medidas para combatir a las violaciones de derechos humanos deben ser consideradas como prioritarias. Así, dos principios fundamentales del derecho internacional se enfrentan: la protección de los derechos humanos versus el principio de no intervención en los Estados. Por esta razón, la Friedrich Ebert Stiftung (FES-Ildis) y la FLACSO-sede Ecuador, organizaron el evento “La perspectiva latinoamericana de la Responsabilidad para Proteger”, el día 19 de marzo de 2013, de cara a realizar un balance sobre la propuesta doctrinaria y sus efectos en América Latina.


 

Día Político
Quito, 15 de marzo del 2013

La red de voluntarios alemanes "Weltwärts Ecuador“ y la Friedrich-Ebert-Stiftung realizaron el viernes, 15 de marzo el “Día Político” en el cual se presentaron y discutieron varios aspectos de la historia y cultura política ecuatoriana a jóvenes que realizan su voluntariado en el Ecuador.

Las y los participantes tuvieron la posibilidad de aclarar dudas con respecto al sistema político ecuatoriano. Adicionalmente se charló sobre la coyuntura política actual en el Ecuador poniendo un especial énfasis a los resultados electorales recientes así como sus implicaciones. El programa sirvió para que los jóvenes voluntarios puedan tener una mejor comprensión del modelo político ecuatoriano.  
   

Taller: Conceptos de Democracia en Ecuador y América Latina
Lasso, 01 y 02 de febrero del 2013.


La Friedrich-Ebert-Stiftung en Ecuador (FES-ILDIS) con el fin de discutir los retos de la participación y la democracia en América Latina y particularmente en Ecuador, realizó el taller con representantes de instituciones académicas “Conceptos de Democracia en Ecuador y América Latina” los días 1 y 2 de febrero de 2013. Uno de los temas centrales del taller fue el análisis de los enfoques que debe tener la cooperación internacional en materia de fortalecer el desarrollo democrático y acompañamiento de procesos políticos. El debate consistió en un debate intensivo en torno al estado actual y el desarrollo de la democracia en el Ecuador.
El taller contó con insumos específicos de académicas y académicos especialistas en temas de análisis político y análisis internacional. La FES en América Latina tiene la intención de profundizar el conocimiento y el entendimiento del desarrollo democrático así como las perspectivas de la democracia en América Latina a través de distintas líneas de trabajo regionales.

 

Conversatorio “América Latina y el Caribe: construyendo posiciones comunes en política exterior”.
Quito, 23 de enero del 2013
 

El 23 de enero de 2013, la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) en cooperación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- sede Ecuador), coorganizaron en la sede de FLACSO, el conversatorio “América Latina y el Caribe: construyendo posiciones comunes en política exterior”. El evento contó con la participación de expertos académicos de alto nivel nacionales y de la región, en la que se discutieron sobre los diferentes mecanismos multilaterales de gobernanza en la región como CELAC (Francisco Rojas); Unasur (Francisco Carrión); ALBA (Josette Altmann); y CAN (Francisco Pareja), a la par de una mirada hecha desde la integración de la Unión Europea y su experiencia en la configuración de una política exterior común (Wolf Grabendorff).
  


Taller Internacional "Logros, oportunidades y desafíos de la Unasur”.
Quito, 3 y 4 de diciembre del 2012

La Friedrich-Ebert-Stiftung en el Ecuador (FES-ILDIS), en coordinación con FLACSO-Ecuador, organizó el taller académico cerrado “Logros, oportunidades y desafíos de la Unasur”, en la sede de FLACSO en Quito, los días 3 y 4 de diciembre de 2012. El evento convocó a 15 expertos académicos de la región, quiénes discutieron sobre la gobernanza regional, temas de seguridad y defensa en Suramérica  y las dinámicas internas de Unasur y su potencial proyección extra-regional. Este evento forma parte del convenio interinstitucional de cooperación firmado por FLACSO-Ecuador y FES-ILDIS durante este año, el cual contempla la coordinación y realización de una serie de seminarios académicos compartidos.  


Foro "El Desafío para la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas en la Cooperación para la mejora de la Seguridad Ciudadana".
Quito, 04 de octubre del 2012

El día 4 de octubre de 2012, la Friedrich-Ebert-Stiftung, a través de su Grupo de Trabajo en Seguridad, organizó el foro académico cerrado “EL DESAFÍO PARA LA POLICÍA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS EN LA COOPERACIÓN PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA”. Para dicho evento, se convocó a significativos representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobierno y Academia, para que se discuta sobre el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Ecuador y sobre los roles que deben cumplir ambas instituciones en dicha misión. Los ejes centrales de la discusión fueron la doctrina, el marco legal y la legitimidad con la ciudadanía, en las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas y el rol de la Policía en la mejora de la seguridad ciudadana. El evento contó con la participación del experto colombiano, Dr. Alejo Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia, quién ofreció un importante insumo sobre las experiencias en militarización de la seguridad ciudadana en Colombia y en la región. Los resultados del evento pretenden transformarse en un documento que rescate las ideas más pertinentes de la discusión y que sirvan como insumo para una discusión regional del tema, a partir de la experiencia ecuatoriana.    


Mesa de Discusión: " La Política de Defensa, el Plan Nacional de Seguridad y las Agendas de Seguridad Integral en el Ecuador".
Quito, 18 de julio del 2012

El día miércoles 18 de julio de 2012, la Friedrich-Ebert-Stiftung-ILDIS en el Ecuador, organizó, a través de su Grupo de Trabajo en Seguridad, una mesa cerrada entre expertos académicos y autoridades públicas sobre La Política de Defensa, el Plan Nacional de Seguridad y las Agendas de Seguridad Integral en el Ecuador. El propósito del conversatorio fue evaluar los avances de estas herramientas de política pública y realizar un balance sobre su implementación. Los resultados servirán como insumos que se trazarán como recomendaciones, para fortalecer dichas herramientas hacia su renovación el próximo año.    


Taller Internacional "El multilateralismo global en crisis: escenarios, causas y manifestaciones"
Quito, 21 y 22 de mayo del 2012

Los días 21 y 22 de mayo se realizó el Taller Internacional "El multilateralismo global en crisis: escenarios, causas y manifestaciones" en el Hemiciclo de la FLACSO, la cual contó con la participación de expertos internacional con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung FES-ILDIS. 


Mesa redonda "Movilización social, diálogo y gobierno"
Quito, 25 de abril del 2012

La Friedrich-Ebert-Stiftung FES-ILDIS, CAFOLIS y la Revista la Tendencia, organizaron la mesa redonda sobre "Movilización social, diálogo y gobierno", con ocasión del lanzamiento de la Revista La Tendencia Nº13, la cual contó con la participación de la Dra. María Fernanda Espinosa, Ministra Coodinadora de Patrimonio Natural y Cultural, la Licenciada Paola Pabón Asambleísta, el Señor. Humberto Cholango presidente de la CONAIE y el Doctor Julio César Trujillo, Catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 


Taller "Interacción de Redes Sociales y su Uso Como Herramientas de Posicionamiento Político"
Quito, 25 de abril del 2012

La Asamblea Nacional del Ecuador con el auspicio de la Friedrich-Ebert-Stiftung FES ILDIS, realizaron el Taller "Interacción de Redes Sociales y su Uso Como Herramientas de Posicionamiento Político", que contó con gran acogida por parte de los asesores en comunicación de los Asambleísta, dicho taller estubo a cargo del Licenciado Adrián Peláez experto colombiano.

Ver: Presentación


Taller "Sensibilización y Definición de las líneas prioritarias de los 15 cantones de la provincia Azuay"
Cuanca, 18 y 21 de abril del 2012

La “Unidad de Equidad Social y Género” de la prefectura Azuay en Cuenca con el apoyo de la Friedrich-Ebert-Stiftung FES-ILDIS, organizan el taller: “Sensibilización y Definición de las líneas prioritarias de los 15 cantones de la provincia Azuay” que se realizó en los días 18 y 21 de abril del 2012 en Cuenca. En este taller participaron aproximadamente 20 mujeres como delegadas de sus cantones de la provincia Azuay para elaborar una Agenda de Mujeres. La ordenanza que forma parte de la Agenda contiene varias propuestas y sirve para el fortalecimiento y el apoyo de las mujeres en sus derechos con respecto a su participación en la democracia y asuntos públicos de su provincia y además para establecer una equidad de género. Hasta ahora esta participación parece muy débil y según las participantes el apoyo de parte del gobierno todavía es insuficiente. Las mujeres, entre 24 y 75 años de edad, que (re)presentaron las propuestas y necesidades de sus cantones sirven como buen ejemplo para todas las provincias del Ecuador y es recomendable e importante de seguir con el apoyo de este tipo de trabajo.


"Taller: Voces de incidencia Río + 20 economía verde y juventud progresista"
Quito, 29 y 30 de marzo del 2012

Los días 29 y 30 de marzo, la Friedrich-Ebert-Stiftung organizó en Quito el Taller: Voces de incidencia: Rio+20, Economía Verde y Juventud Progresista. El evento buscaba concentrar a las diversas juventudes progresistas del Ecuador y ofrecer un espacio de diálogo alrededor de la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Río de Janeiro, mejor conocida como Rio+20, a ser celebrada en junio del presente año. Durante los dos días de trabajo, jóvenes de diversas vertientes sociales y políticas, se familiarizaron con los diversos procesos que se han desarrollado en torno a la Cumbre y ofrecieron sus puntos de vista respecto a las dinámicas que se organizan de acuerdo a la discusión de la lucha en contra del cambio climático y sus efectos en el Ecuador y en el mundo actual. En un segundo momento, los participantes pudieron organizar agendas de discusión y conocieron herramientas útiles para la incidencia política, tanto para el diseño de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático al interior de sus organizaciones, como para encontrar las diversas formas de participación e incidencia en la Cumbre de Rio+20.


"Taller de Implementación de Impuestos Ambientales Experiencias Internacionales"
Quito, 29 y 30 de marzo del 2012

El Servicio de Rentas Internas (SRI), el Centro de Estudios Fiscales (CEF) y con la colaboración de la Friedrich-Ebert-Stiftung FES ILDIS, relizaron el "Taller de Implementación de Impuestos Ambientales Experiencias Internacionales", a dicho taller fue invitada la experta española Gemma Patón García de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.


Encuentro Regional: "Validación de lineamientos de la mujer indígena de la costa ecuatoriana"
Esmeraldas, 29 y 30 de marzo del 2012


En la ciudad de Esmeraldas los días 29 y 30 de marzo del presente, se desarrolló un encuentro de los pueblos y nacionalidades indígenas de la costa - CONAICE. El evento aportó al fortalecimiento de las propuestas de las comunidades, donde analizaron los temas prioritarios para su desarrollo especialmente aquellos referidos a: equidad, participación e incidencia, de esta manera se destacó los avances del trabajo de las mujeres el cual se irá afianzando con la participación activa de varias lideresas y las comunidades. Representantes de las nacionalidades Awa, Chachi, Eperara y de los pueblos Manta, Wankavilka y Pukro acordaron estrategias para articular diversas acciones y propuestas para que sean impulsadas desde la organización regional basadas en la participación activa de sus miembros.


Foro Público: "Diálogo sobre las perspectivas de Río + 20"
Quito, 27 de abril del 2012

La Friedrich-Ebert-Stiftung en Ecuador, el Proyecto Regional  de Energía y Clima de la FES y la FLACSO sede Ecuador, organizaron el Foro Público: "Diálogo sobre las perspectivas de Río + 20", que contó con la participación del Dr. Francisco Carrión (FLACSO), el Dr. Tarsicio Granizo Subsecretario de Política y Planificación, Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Ec. Dania Quirola (Consultora). 


"Foro Cambio Climático y Economía Verde, Hacia Río +20"
Peguche, 16 y 17 de marzo del 2012.


En el marco del Proyecto Energía y Clima, FES-ILDIS Ecuador realizó un foro de discusión y análisis con diferentes actores sociales, entre ellos sectores indígenas, campesinos, afro descendientes, barriales y sindicales tanto de la costa como de la sierra. Los paneles desarrollaron las temáticas sobre Impactos del Cambio Climático y consecuencias para el desarrollo, Negociaciones de las Naciones Unidas (avances y retrocesos), La cumbre de la Tierra de Río 1992 - Río +20 y Economía Verde. Los participantes realizaron importantes aportes, enfocados en la responsabilidad de articular propuestas, visibilizar experiencias locales alternativas y sustentables como mecanismo de incidencia desde lo local en políticas públicas que consoliden un nuevo modelo de desarrollo.


"Taller derechos colectivos y derechos de la mujer, identificación de lineamientos de la propuesta de la mujer indígena de la costa ecuatoriana"
Santa Rosa, 06 y 07 de marzo del 2012
 

En jornada de dos días, 49 participantes de los cuales el 95% mujeres indígenas de los pueblos y nacionalidades Eperara, Chachi, Pukro, Manta y Awa, analizaron sobre los derechos colectivos y derechos de la mujer, esto como introducción para elaborar de manera participativa los lineamientos bases que deben conformar la propuesta de la mujer indígena de la costa ecuatoriana. Los temas centrales de discusión y considerados como ejes centrales son: Salud y Educación intercultural, Territorio como espacio integral para la vida, Fortalecimiento organizativo y liderazgo. Al respecto manifestaron que bajo el amparo constitucional, y la elaboración de los planes de vida como estrategia para el “Buen Vivir”, desarrollaran habilidades que viabilicen sus demandas y la participación activa en instancias de toma de decisión donde puedan articular sus propuestas con los planes de desarrollo locales y nacional.


"Taller Internacional Avances de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y las Auditorias de la Deuda"
Quito 13 al 15 de febrero del 2012

La Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derecho (LATINDADD), Jubileo 2000 Red Guayaquil, el Grupo Nacional de Deuda, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Comisión Presidencial Ecuatoriana para el Banco del Sur, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, y con el auspicio de la  Friedrich-Ebert-Stiftung FES-ILDIS, realizaron el "Taller Internacional Avances de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y la Auditorias de la Deuda", que contó con la participación del señor Ministro de Ralaciones Exteriores, Comercio e Integración, el Economista Ricardo Patiño.


Foro “Cambio Climático y Economía Verde desde una perspectiva de género”.
Quito, 28 y 29 de noviembre del 2011
 
Con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2011 en Durban (COP17/CMP7) y la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2012, Rio+20, la  Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en el Ecuador y el Proyecto Regional de Energía y Clima de la FES realizó el 28 y 29 de noviembre del presente el foro “Cambio Climático y Economía Verde desde una perspectiva de género”.  En el evento participaron políticos, parlamentarios y sociedad civil progresistas de Colombia, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, México, Panamá, Honduras, República Dominicana y Guatemala.
Los análisis y discusiones partieron desde una presentación general respecto el Cambio Climático, para pasar por los impactos de éste en América Latina y sus consecuencias para el desarrollo y llegar a las negociaciones de las Naciones Unidas (PNUMA) y su propuesta de Economía Verde, el cual sustenta un sistema de actividades económicas que deben resultar en mejoras del bienestar humano en el largo plazo. La perspectiva de género, marcó durante todo la jornada profundos debates que resaltaron críticas y aciertos del PNUMA en su modelo propuesto. Finalmente se abordó el tema sobre una transición justa para los/las trabajadores que son y serán afectados por el cambio climático y las medidas y políticas de adaptación para el empleo y generación de trabajos verdes dignos.

El foro generó la articulación de los/las actores y acuerdos para futuras cooperaciones que permitan fortalecer el proceso hacia un modelo sostenible con equidad.

"Taller jóvenes sindicales y agenda de igualdad de Género en el sector Sindical"
Quito, 24 y 25 de noviembre del 2011

El Taller para la Agenda Sindical 2012 de la CEDOC-CLAT, se realizó con el auspicio de la Friedrich-Ebert-Stiftung FES ILDIS, de acuerdo a lo programado, en dos días y en las instalaciones de la Central,
Se presentaron informes de la situación política, social y económica, tanto del país, como de la organización.También de la Capacitación y Formación, tanto a nivel dirigencial, como de las bases, en el ámbito interno y externo.Se detalló la actual situación de la Cooperación Internacional, dentro y fuera del país.Se destacó la importancia de las actividades de los coordinadores de género y jóvenes, sectores a los que se debe poner mayor atención.Se crearon los equipos necesarios para realizar un análisis de la situación actual, tomando como base los informes presentados.El trabajo de los equipos, conocido en la plenaria del segundo día, fue entregado a la comisión de redacción para que ésta elabore los documentos definitivos que serán presentados a la aprobación del Consejo Confederal que se realizará en la tercera semana de enero del 2012.


“Simulación de Negociación en Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.
Quito, 27 y 28 de octubre del 2011

Los días 27 y 28 de octubre de 2011, la Friedrich-Ebert-Stiftung auspició una “Simulación de Negociación en Naciones Unidas sobre Cambio Climático”. El evento se desarrolló con más de 15 jóvenes progresistas de toda la región, que compartieron durante dos días, la difícil tarea de buscar consensos en los temas actuales de la política internacional de cambio climático. Los temas principales de la negociación fueron la prolongación del Protocolo de Kioto y la elaboración de un documento post-Kioto.
La simulación tuvo lugar en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito y el evento fue organizado por la Corporación de Simulaciones Académicas, CORSIAC, de la misma universidad. Las destrezas aprendidas por los participantes, servirán como insumos prácticos en sus labores cotidianas así como los conocimientos ayudaron para comprender las dificultades de las negociaciones reales que suceden en las diversas arenas de la política internacional.

Ver: Programa


"Lanzamiento Revista La Tendencia Nº12: Diálogo, renovación y unidad de las izquierdas".
Quito, 26 de octubre del 2011

El día miércoles 26 de octubre de 2011, en el salón “Pichincha” del Hotel Quito,  se realizó el lanzamiento de la edición número 12 de la revista “La Tendencia”.
“Diálogo, renovación y unidad de las izquierdas”, es el título de esta edición y recopila una serie de ensayos siendo la coyuntura local post-referéndum, uno de los temas principales a seguir. Con motivo de la presentación de la revista, FES-ILDIS, en conjunto con CAFOLIS y Revista “La Tendencia”, auspició un debate que incluyó la participación de expertos como Ximena Ponce (Ministra de Inclusión Económica y Social-MIES); María Paula Romo (Asambleísta); Gustavo Larrea (Ex-Ministro de Gobierno); General Paco Moncayo (Asambleísta); y César Montúfar (Asambleísta). La moderación estuvo a cargo del Lic. Francisco Muñoz, Director de la Revista “La Tendencia”. Al finalizar, se entregaron copias gratuitas de la revista y de otras publicaciones de la FES-ILDIS.

Ver: La Tendencia Nº12


"Taller de Gestión del Plan de Vida de la CONAICE".
Esmeraldas, 18 de octubre del 2011

La Friedrich-Ebert-Stiftung, FES-ILDIS, y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, CONAICE, desarrollaron un taller el pasado 18 de octubre en la ciudad de Esmeraldas, donde participaron líderes / representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de la costa, quienes tras un intenso análisis,  en función de viabilizar el Plan de Vida de la CONAICE,  elaboraron un plan de trabajo y de gestión, que les permita integrar su aporte en las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales como propuesta para el Buen Vivir – Wat Puran.


"Conversatorio Vamos a portarnos mal: Comunicación, medios y protesta social".
Quito, 12 de octubre del 2011

El día 12 de octubre de 2011, la Friedrich-Ebert-Stiftung, auspició en conjunto con la Universidad Andina el conversatorio “Vamos a portarnos mal. Comunicación, medios y protesta social”. Este encuentro fue organizado como presentación para  el libro editado por el profesor Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación, C3, de la Fundación Friedrich Ebert, en Colombia.
A más de la participación de Omar Rincón, los panelistas invitados fueron la Socióloga Carol Murillo, quién expuso su artículo escrito para el libro; Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, quién habló sobre la visión de la protesta desde los movimientos sociales en los últimos 5 años; Telmo Jaramillo, en representación de Fernando Gutiérrez, Defensor del Pueblo; y José Laso, director del área de Comunicación de la Universidad Andina, como moderador.
La discusión fue organizada en torno a la temática de la protesta y su mirada desde los medios. Se habló sobre la importancia de visualizar al conflicto como una parte esencial de lo político, y como ejercicio activo de la libertad de expresión. De acuerdo a Rincón, la protesta puede convertirse en una zona de intersección entre la gobernabilidad democrática, lo mediático político y la vida en democracia.

Ver: Publicación


"Crimen Organizado y Gobernanza en la Región Andina:Cooperar o Fracasar".
Quito, 10 y 11 de octubre del 2011

Los días lunes 10 y martes 11 de octubre de 2011, en el salón “Bolívar” del Hotel Quito, FES-ILDIS, en conjunto con el Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Friedrich-Ebert-Stiftung, localizada en Colombia, auspició el Foro “Crimen organizado y gobernanza en la región Andina. Cooperar o fracasar”.
El foro contó con la presencia de más de 10 expertos de toda la región que discutieron sobre las diversas dinámicas que el crimen organizado ha diseñado en cada uno de los países representantes.
El propósito del foro pretende ejemplificar buenas prácticas y diseñar políticas conjuntas efectivas, para combatir las problemáticas que se generan a raíz del accionar ilegal de estos grupos irregulares.

Ver:Programa


"Foro público:Crimen organizado y gobernanza en la región Andina: Cooperar o Fracasar”.
Quito, 10 de octubre del 2011

El día lunes 10 de octubre, la Friedrich-Ebert-Stiftung, FES-ILDIS, organizó el Foro público “Crimen organizado y gobernanza en la región Andina: cooperar o fracasar”.
Como ponentes invitados estuvieron Fredy Rivera Vélez  de FLACSO, quién habló sobre el tema de “caracterización del crimen organizado en Ecuador y en la región andina”. Lo acompañó Elsa Cardozo de Venezuela, quién discutió sobre “las principales debilidades de la gobernanza en los países andinos en la lucha contra el crimen organizado. Por su parte, Adolfo López de Perú  y en representación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), habló sobre “reformas necesarias para fortalecer la capacidad de los Estados y su cooperación para combatir el crimen organizado”. Finalmente, Pablo Celi, en representación de Unasur, compartió sobre lo “que puede y debe hacer UNASUR para combatir el crimen organizado en la región”. La moderación estuvo a cargo de Xavier Lasso, periodista y conductor de ECTV.


V Foro Regional "Buenas Prácticas en la Transformación de Conflictos Socioambientales"
Quito, 5 y 6 de octubre del 2011

El 5 y 6 de octubre de 2011, se realizó el V Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, organizado conjuntamente por dicha Universidad, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Plataforma de Acuerdos Socioambientales (PLASA), el Grupo Confluencias y la Fundación Friedrich Ebert. El foro se centró en el tema “Buenas prácticas en la Transformación de Conflictos Socioambientales” y contó con la participación de varios expertos en este ámbito. El foro ofreció a los participantes una interesante visión holística sobre la complejidad de los conflictos socioambientales, tanto desde un fondo teórico como con ejemplos concretos.


Taller de Consulta "Empleo Verde"
Quito, 05 de octubre del 2011

El día miércoles 5 de octubre de 2011, en el salón “Ejecutivo” del Hotel Quito, FES-ILDIS, auspició el “taller de consulta de empleo verde”.

Esta actividad fue prevista como retroalimentación del estudio que Fundación OIKOS realiza con auspicios de la Fundación Friedrich Ebert en el Ecuador, en el cuál se plantea investigar las posibilidades de desarrollo de empleo verde y digno, en diversos sectores de la economía ecuatoriana.

El taller contó con la presencia de diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, tanto del sector público, privado, sindicatos, académicos y movimientos sociales.  

Los insumos obtenidos servirán para robustecer el trabajo de investigación realizado hasta la actualidad.

 


"Plan de Vida, por el Desarrollo Integral de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de las Costa del Ecuador:Pervivencia Cultural, Territorial y Ambiental"
Machala, 29 y 30 de septiembre del 2011

La Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS, en conjunto con la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, CONAICE, desarrollaron un encuentro regional, los días 29 y 30 de septiembre del presente en la ciudad de Machala, con la finalidad de presentar y validar el Plan de Vida de la CONAICE, elaborado participativamente con las comunidades, como un aporte de los pueblos y nacionalidades indígenas de la costa a la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional. Participaron activamente en este evento 150 representantes de los Pueblos y Nacionalidades: Awa, Chachi, Eperara, Manta, Wankavilka y Pukro, quienes resolvieron continuar fortaleciendo los 4 principios fundamentales para el Buen Vivir-Wat Puran : territorio, identidad, unidad  organización y autonomía. 


"Seminario Taller CONBADE"
Salinas, 24 y 25 de septiembre del 2011

La Confederación Nacional de Barrios del Ecuador CONBADE, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert FES ILDIS, realizaron el seminario taller, cuyo objetivo fue de capacitar y facilitar la reflexión y la elaboración de propuestas y toma de decisiones de las y los dirigentes de organizaciones filiales de primer y segundo grado, con miras a conocer y emponderarse de los nuevos derechos individuales y colectivos de la ciudadanía y desarrollar toda la potencialidad de los sectores populares para ejercelos en sus respectivos territorios sean de ámbito local, regional o nacional, en la nueva situación política creada a partir de la Constitución de Montecristi.


“Foro Economías Ilegales y Seguridad Ciudadana”
Quito 8 y 9 de septiembre del 2011

Los días 8 y 9 de septiembre de 2011, en la sede de FLACSO Ecuador, FES-ILDIS organizó el Foro “Economías Ilegales y Seguridad Ciudadana”. Más de 15 expertos de la región, así como de Europa y Estados Unidos, se reunieron y brindaron sus experiencias en el tema. El Foro contó con la presencia del Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quién dio la bienvenida al evento, así como del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, quien discutió sobre las políticas internacionales de seguridad ciudadana. El evento tuvo una amplia acogida y las experiencias compartidas servirán de base para políticas públicas más efectivas en el control de la seguridad ciudadana.


"Taller de Capacitación: Concepto de Democracia desde una Perspectiva de Izquierda"
Quito 14 de julio del 2011

El día jueves 14 de julio de 2011, la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS, tuvo el agrado de organizar un taller de capacitación con jóvenes representantes de movimientos progresistas en el Ecuador, sobre el “Concepto de Democracias desde una perspectiva de Izquierda”, bajo la dirección del Soc. Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni, consultor de varias organizaciones internacionales como el PNUD, y ex asesor de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay en temas de Comunicación e Imagen Pública durante el gobierno de Tabaré Vásquez.  El evento contó con jóvenes representantes de más de 5 movimientos políticos de diferentes partes del país y propició el intercambio de perspectivas plurales entre ellos. La Fundación, al final del evento, entregó certificados de participación a los presentes.

Ver: Ayuda Memoria


Foro “La experiencia del Frente Amplio uruguayo y las Izquierdas de Latinoamérica”
Quito 13 de julio del 2011

El día miércoles 13 de julio de 2011, la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS,  en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Ecuador, invitaron al foro público “La experiencia del Frente Amplio uruguayo y las Izquierdas de Latinoamérica”, con la participación del Soc. Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni. El evento tuvo lugar en el Hemiciclo de FLACSO. Canzani compartió la rica experiencia del Frente Amplio en Uruguay y convocó a una participación más activa de los grupos progresistas en la política latinoamericana.

Ver: Ayuda Memoria


"Desayuno Conversatorio"
Quito, 12 de julio del 2011

El día martes 12 de julio de 2011, la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS, convocó a un desayuno- conversatorio a varios representantes de la sociedad civil y ámbitos académicos, para una rediscusión del concepto de democracia desde una perspectiva progresista, con la dirección del Soc. Agustín Canzani. El Soc. Canzani compartió las experiencias del partido político FRENTE AMPLIO del Uruguay y planteó una serie de temas pendientes que las izquierdas deben incluir en sus agendas de discusión. El evento tuvo una amplia acogida y fomentó un diálogo plural en torno al tema.

Ver: Ayuda Memoria


"Seminario Taller de Capacitación Política y Liderazgo"

Napo, 04 de junio del 2011

El día 4 de junio de 2011, en la ciudad del Tena, se realizó el taller de formación política por parte de la Izquierda Democrática, con auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS. Esta serie de talleres buscan promover nuevas perspectivas sobre la política ecuatoriana y afianzar lazos con la comunidad, en búsqueda de nuevos líderes a futuro. La conferencia contó con la presencia del Presidente de la Junta Cívica del Napo y otras autoridades competentes. Los presentes se beneficiaron de las charlas y ponencias de Henry Llanes y Jorge Benítez, representantes de la Izquierda Democrática. La participación fue ampliamente acogida y convocó a un sinnúmero de potenciales agentes públicos a futuro.


"Taller Ciberpolítica"
Quito, 01 de junio del 2011

El día miércoles 1ero de junio del 2011, la Fundación Friedrich Ebert organizó un taller de ciberpolítica en conjunto con la Asamblea Nacional del Ecuador, diseñado para los asesores de asambleístas que manejan blogs y redes sociales. La FES-ILDIS auspició la intervención del experto Mauricio Mosquera, director de Telemedellín, quién dirigió el taller en temas de redes, blogs, activismo político con TICs, geolocalización y otros temas relevantes. La convocatoria tuvo una amplia respuesta por parte de los asesores de los asambleístas, quienes recibieron nuevas herramientas para informar a la ciudadanía sobre los eventos y las decisiones tomadas en la Asamblea y así, generar fuertes vínculos con la sociedad civil y establecerse como una verdadera forma de rendición de cuentas.


Seminario-Taller Internacional "Ataques Especulativos y Regulación Financiera en América Latina"
Quito, 16 y 17  de mayo del 2011

Durante los días 16 y 17 de mayo, se realizó el Seminario-Taller “Ataques Especulativos y Regulación Financiera en América Latina”, en el hotel Colón en Quito, organizada por la Comisión Técnica Presidencial para la Nueva Arquitectura Financiera-Banco del Sur y auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert. El evento contó con la presencia del Eco. Ricardo Patiño, Canciller del Ecuador,  Eco. Diego Borja, Presidente del Banco Central del Ecuador y del Dr. Pedro Páez, Presidente de la Comisión Técnica Presidencial NAFR-Banco del Sur, además de la intervención del Dr. Jean-Baptiste Main de Boissière, Embajador de Francia en Ecuador. La Fundación Friedrich Ebert auspició a los expertos Eco. Aldo Caliari, del Proyecto Repensando Bretton Woods, Center of Concern en Washington, quién habló sobre el sistema monetario internacional y los desequilibrios globales; y al Eco. Guillermo Wierzba, Director del CEFID-AR, quien discutió sobre la evolución de las regulaciones financieras en Argentina.  


"Taller de Formación Política Izquierda Democrática"
Quito, 30 de abril del 2011

El día 30 de abril de 2011, en la ciudad de Tulcán, se realizó el taller de formación política por parte de la Izquierda Democrática, con auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS. Esta serie de talleres buscan promover la nueva etapa política del partido y afianzar lazos con la comunidad, en búsqueda de nuevos líderes a futuro. La conferencia contó con la presencia del Viceprefecto de  Carchi y otras autoridades competentes. Los presentes se beneficiaron de las charlas y ponencias de Henry Llanes y Jorge Benítez, representantes de la Izquierda Democrática. La participación fue ampliamente acogida y convocó a un sinnúmero de potenciales agentes públicos a futuro.


Presentación Boletín Entre Tierras "Cambio climático, migraciónes, desplazamientos forzados y refugio"
Quito, 28 de abril del 2011
 
El día jueves 28 de abril del 2011, en el Salón “Los Próceres” de la Cancillería, se realizó la presentación del Boletín “Entre Tierras”, organizada por la Mesa de Trabajo sobre Migraciones Laborales, instancia auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert en el Ecuador. Con este motivo, se convocó a una serie de representantes del sector público y de la sociedad civil, para un conservatorio en torno al tema del cambio climático y las migraciones forzadas, eje temático de la vigésima edición del boletín. Entre los panelistas estuvieron presentes la Soc. Claudia Detsch, directora de FES-ILDIS y el embajador Leonardo Carrión Eguiguren, subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio. En representación del sector público, encontramos a la Secretaría Nacional del Agua y al Ministerio de Coordinación del Patrimonio, y por parte de la sociedad civil a Jorge Hidalgo, Coordinador Técnico de CEDENMA.

Taller para periodistas "Ética y Periodismo de Investigación"
Quito, 27 y 28 abril del 2011 

El 27 y 28 de abril en la Universidad Andina se desarrolló el Taller para periodistas “Ética y Periodismo de Investigación", organizado por la Fundación Esquel, Fundacion Friedrich Ebert FES-ILDIS, CPCCS, AEDEP entre otros actores importantes.  En este marco, la Fundacion Friedrich Ebert FES-ILDIS aportó al enriquecimiento del taller a través de la participación de José Luis Noboa, renombrado periodista colombiano de investigación y miembro de la Fundación Nuevo Periodismo.  El experto relató sus experiencias y su visión acerca del periodismo de investigación en América Latina, frente a un nutrido público de sus colegas ecuatorianos provenientes tanto de medios nacionales como locales. De igual forma, los participantes recopilaron contactos y ejemplos de quién es quién en el periodismo investigativo en América Latina, y la invitación a atreverse a regresar a la investigación que es la explicación propia de la profesión según Noboa.


Jornadas de diálogo por la Democracia "Administración de justicia: una reforma urgente"
Quito,26 y 27 de abril del 2011

El Centro de Observación Ciudadana, organización de la sociedad civil, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert FES-ILDIS y el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizaron la jornada académica de discusión para contribuir con el mejoramiento y la jerarquización de nivel de bedate público, acerca de las emergentes medidas que deben adoptarse para iniciar un proceso urgente y eficiente de Reforma a la Administración de Justicia.

 

"El poder de los medios de comunicación-la libertad de prensa en América Latina"
Berlín, 05 de abril del 2011

En América Latina, ha surgido una acalorada discusión entre los gobiernos y las empresas de medios de comunicación sobre las reformas concernientes a la legislación de comunicación. Por un lado, el panorama de alta concentración de medios debe expandirse hacia una mayor diversidad. Por otro lado, existe la amenaza de control gubernamental de los contenidos y la denominada censura pública y autocensura a los medios de comunicación. ¿Democratizar las reformas en curso en torno a la comunicación en América Latina?  Vea algunos extractos de nuestro seminario en Berlín el 5 de abril del 2011.

Ver: Video


"Encuentro Nacional de Seguridad Pública y del Estado: Enfoque Integral”
Quito, 5 de abril del 2011

El día 5 de abril del 2011, en el hotel Quito, la Fundación Friedrich Ebert FES-ILDIS organizó el “Encuentro Nacional de Seguridad Pública y del Estado: Enfoque Integral”. Este conversatorio fue diseñado como parte del programa de Cooperación en Seguridad Regional, el cual, busca promover espacios de debate público y académico, donde se tracen visiones pluralistas, en torno al tema de la seguridad pública. El evento estuvo a cargo del grupo de trabajo de seguridad de la FES-ILDIS. Las discusiones fueron divididas en cuatro mesas de expositores, que trataron los temas de: definiciones de política de seguridad, aspectos jurídicos-constitucionales de una política de seguridad, proyección internacional y regional de la seguridad y la percepción pública. Entre los panelistas encontramos a Pablo Celi, coordinador del grupo de trabajo de seguridad de la FES-ILDIS; al asambleísta Paco Moncayo; a los profesores Ramiro Ávila, Carlos Espinosa, Fernando Carrión, Lautaro Ojea; Dolores Bermeo, del Ministerio de Defensa; Arturo Cabrera, de la SENAIN; Juan Carlos Rueda, de la Policía Nacional; y en representación de la asambleísta María Paula Romo, al Ab. Jorge Paladines. Se contó con la presencia de 4 moderadores: Carla Álvarez y Diego Pérez del IAEN; Santiago Orbe, de FLACSO y parte del grupo de trabajo de seguridad; y María Fernanda Noboa, parte del grupo de trabajo de seguridad y asesora del viceministro de inteligencia.   


"Escenarios 2020"
Quito, 03 de marzo del 2011

El día 3 de marzo de 2011, se realizó en el hotel Quito, la discusión del documento, “Escenarios 2020”, donde se plantean diferentes corrientes que denotan el futuro del Ecuador, bajo diferentes circunstancias. Dentro de la línea de trabajo regional, FES-ILDIS,  convocó a una reunión de retroalimentación, en la cual, se ofrecieron opiniones y recomendaciones, para reforzar el mencionado documento. La invitación fue ampliamente acogida por diversos sectores de la sociedad civil, los cuales, debatieron sobre las fortalezas y debilidades del documento por más de tres horas. Estas opiniones fueron acogidas por los responsables del documento como por los representantes de la fundación. La retroalimentación, servirá para que FES-ILDIS Ecuador, envíe un documento robusto que será debatido a nivel regional, en conjunto con el resto de representantes de la Fundación Friedrich Ebert en América Latina.


Foros "Las mujeres debaten la coyuntura del país"
Quito, 25 de febrero del 2011

El día viernes 25 de febrero del 2011, la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS, en conjunto con la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador, CPME, organizaron el foro “Las mujeres debaten la coyuntura del país”. Para esta discusión se convocó a varias personalidades del ámbito político y académico nacional. La lista de ponentes incluyó a la Dra. Ximena Ponce, Ministra de Inclusión Económica y Social; Dra. Gioconda Herrera, catedrática de FLACSO; un representante de la Asambleísta Betty Amores;  Alejandra Cevallos, miembro de la CPME; y Jacqueline Estupiñán, moderadora. El debate incluyó temas de la Consulta Popular, mecanismos de participación y políticas inclusivas, en favor de las mujeres.


Lanzamiento de la Revista Tendencia Nº11 "Balance político consulta popular"
Quito, 23 de febrero del 2011

El día miércoles 23 de febrero del 2011, en el salón “Pichincha” del Hotel Quito,  se realizó el lanzamiento de la edición número 11 de la revista “La Tendencia”.
“Balance político. Consulta Popular”, es el título de esta edición y recopila un sinnúmero de ensayos que abordan la coyuntura local, regional y nacional, siendo la Consulta Popular y el referéndum, algunos de los temas principales a seguir. Con motivo de la presentación de la revista, FES-ILDIS, en conjunto con CAFOLIS y Revista “La Tendencia, auspició un debate que incluyó la participación de expertos como Alberto Acosta, Paco Moncayo, María Cecilia Alvarado (Ruptura de los 25), Rodrigo Collaguazo (Movimiento Indígena) y Carlos Baca (en representación de la ministra Doris Solís).  La moderación estuvo a cargo del Lic. Francisco Muñoz, Director de la Revista “La Tendencia”. El debate convocó a más de 200 personas e incluyó una ronda de preguntas y respuestas, dónde el público tuvo la oportunidad de dirigirse directamente a los panelistas. Al finalizar, se entregaron copias gratuitas de la revista y de otras publicaciones de FES-ILDIS.  
Ver: Tendencia Nº11


Presentación del libro "Elementos de Derecho Electoral Ecuatoriano"
Quito, 10 de febrero del 2011

El día jueves 11 de febrero del 2011, se efectúo la presentación del libro “Elementos del derecho electoral ecuatoriano”, en la Universidad de las Américas (UDLA). El autor, Jorge Moreno Yanes, detalló los esfuerzos en la elaboración de esta obra y resumió sus contenidos ante los presentes. La ceremonia incluyó las palabras de los representantes máximos de las instituciones que auspiciaron la publicación del libro. Entre ellos, encontramos al Canciller de la Universidad de las Américas, Dr. Carlos Larreátegui  y a la directora del FES-ILDIS, Soc. Claudia Detsch. Los participantes recibieron copias gratuitas del libro.
 

"Encuentro Taller-Alumniportal Deutschland"

Quito, 29 de enero del 2011

 

El sábado 29 de enero del 2011 se realizó en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo en la ciudad de Quito el “Encuentro – Taller Alumniportal Deutschland”, el cual fue organizado por el DAAD en conjunto con la Embajada de la República Federal de Alemania en Quito y con el apoyo de otras instituciones alemanas entre las cuales se encontró la Fundación Friedrich Ebert FES-ILDIS.
El evento fue inaugurado por el Señor Peter Linder, Embajador de Alemania, luego se procedió con el seminario “Alumni-Portal Deutschland”. Posteriormente se realizó una feria de instituciones alemanas, en la cual cada institución dio a conocer el trabajo que realiza dentro y fuera del país. Finalmente se realizó un brindis de confraternización.
[más información]

"Taller para el análisis técnico y político de la estrategia Nacional REDD+, el documento del programa nacional conjunto y del proyecto socio bosque".
Puyo, 17 y 18 de enero del 2011
 
El taller se llevo a cabo los 17 y 18 de enero del 2011, en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, participaron dirigentes y técnicos de pueblos originarios de la Amazonía Ecuatoriana.
Dentro del plan de trabajo que propuso la CONFENIAE durante el 2011 está el análisis y reflexión sobre los programas de gobierno y las políticas públicas que se relacionan con pueblos indígenas y sus territorios. Dentro de este contexto, se planteo el presente taller dedicado al análisis técnico y político sobre el documento del Programa Nacional Conjunto del Ecuador de la ONU-REDD, la estrategia nacional REDD+, y el Proyecto Socio Bosque.

Jornadas de formación último trimestre del 2010
Quito 25,26 y 27 de noviembre del 2010

Con la participación de 32 jóvenes Ruptura de los 25 y la Fundación Friedrich Ebert FES-ILDIS, realizaron las Jornadas de formación Ruptura25-último trimestre del 2010, la expositora invitada fue la Venezolana comunicadora con vasta experiencia en comunicación política Lcda. Geraldine Alvarez Baumgartner, el objetivo del taller fue proporcionar distintas estrategias de comunicación y marketing político, con distintas visiones, tanto para la promoción y crecimiento del movimiento político, como para el fortalecimiento de los rostros visible.


Taller de Ciberpolítica "Web 2.0: Herramientas interactivas para la movilización y comunicación política"
Quito 16 y 17 de noviembre del 2010

La Asamblea Nacional y con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert FES ILDIS, organizaron el Taller de Ciberpolítica Web 2.0: Herramientas para la movilización y comunicación política, dicho taller tuvo la acogida  de 180 participantes, el expositor invitado fue el Colombiano Juan Carlos Gozzer, quien tiene 10 años de experiencia en el desarrrollo de estrategias online.

Ver: Presentación 


Encuentro Nacional: Derechos Humanos,Derechos de los Jóvenes
Otavalo 12,13 y 14 de noviembre del 2010

El FEDHU y con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert FES-ILDIS, realizaron el Encuentro Nacional: Derechos Humanos, Derechos de los Jóvenes, el objetivo del encuentro fue de conocer las identidades como espacios colectivos de reconocimiento y claves para trabajar con los jóvenes, elaborar la guía metodológica con temas e insumos de los 10 derechos de los jóvenes y compartir herramientas metodológicas y pedagógicas para implementar en los talleres con jóvenes.


 
Taller de Prácticas ecológicas en la floricultura
Lasso 23 y 24 de septiembre 2010

El Taller ambiental sobre “Prácticas ecológicas en la floricultura” fue realizado durante dos días en la Hostería Cotopaxi Tours en Lasso. En cooperación con el Flower Label Program y organizado por FES-ILDIS este encuentro de los profesionales de la agricultura fue para que intercambien sus “Best Practices” dentro de las prácticas ecológicas para reducir el uso de agrotóxicos. El exponente colombiano “Gustavo Ramírez Castaño” dio una conferencia, que fue seguido por debates animados.


Autocensura y nuevas formas de censura en América Latina
Quito 23 y 24 septiembre 2010

El seminario de “Autocensura y nuevas formas de censura en América Latina” tuvo lugar durante el día 23 septiembre. En cooperación con FUNDAMEDIOS , la Universidad de las Américas  y el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert FES ILDIS se realizó el taller. Invitados fueron Mónica Gonzalez, periodista chilena y ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2010, Daniel Coronel, periodista colombiano y ganador en 6 ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el tercer invitado fue Arturo Torres, periodista ecuatoriano Director de la Unidad de investigación del diario El Comercio, ganador del Premio de Periodismo José Peralta 2009.
El viernes en cambio hubo un encuentro-conversatorio bajo la misma temática. Mónica Gonzales ofreció una charla para periodista y editores sobre censura y autocensura en los medios de comunicación. Se trató de un evento cerrado de debate interno con contrapartes en medios.


"Curso Impuestos Ambientales. Una aproximación desde la economía ecológica"
Quito 9-10/13-14 de septiembre 2010
 

El seminario sobre Impuestos Ecológicos fue realizado durante cuatro días por los expositores Dr. Ignasi Puig Ventosa, Ent Environment and Management y Dr. Jordi Roca Jusmet catedrático del Departamento de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona. En cooperación con el Centro de Estudios Fiscales del Servicio de Rentas Internas, SRI, la Red Española de Economía Ecológica, EcoEcoEs y con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert  FES-ILDIS, durante cuatro días se reunieron personal interno del SRI y externos de ministerios relacionados con la política ambiental y de planificación para discutir sobre el tema economía ambiental y ecológica. El enfoque fue puesto a las posibles herramientas fiscales, cuales se puede aplicar a favor de la protección de la naturaleza. Los expositores debatieron el tema con sus pros y contras, presentaron herramientas fiscales tanto impuestos ecológicos, como tasas verdes, e incluyeron tópicos relevantes para el Ecuador a través de presentaciones de los participantes.


Taller de Fundraising
Quito 14 a 16 de septiembre 2010
 

El taller debido al tema “acumulación de fondos” fue dictado por la Señora Alicia Ruiz Avin, Coordinadora de Fundraising y Donor Affairs de “Insyde Ideas”, México. Con la  cooperación de CIESPAL y el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert FES-ILDIS. Con un gran conocimiento y varias referencias a la práctica introdujo a los participantes al ámbito del Fundraising. Los participantes periodistas, fueron de CIESPAL y de la Radio Católica de Quito para los cuales fue este taller, debatieron con gran interés. Referida teoría fue seguidamente involucrada a los proyectos en proceso. Esos son “Periodismo y Violencia” y “Periodismo y nuevas formas técnicas”. Fue formado un plan del proyecto, discutido como encontrar y acercarse a donantes, tanto como definir el proyecto concisamente.



Lanzamiento Policy Paper Nº7: "Políticas de seguridad ciudadana con enfoques de género: una difícil pero posible alianza"
21 de Julio 2010

El lanzamiento del Policy Paper Nº7 fue llevado acabo en el Hemiciclo de la FLACSO, por Andreina Torres con la presencia y comentarios del Dr. Hernán Reyes, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 


 

Seminario:"Riesgo Químico y Cambio Climático:Desafíos para el Movimiento Sindical"
Fecha: 6 y 7 de julio 2010
 
Con la presencia de más de 30 delegados de las Federaciones Sindicales de Ecuador, agrupadas bajo la Confederación Sindical del Ecuador, (CSE) y de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, (CEDOC-CLAT), se realizó en Quito – Ecuador el SEMINARIO: “Riesgo Químico y Cambio Climático: Desafíos para el Movimiento Sindical”. Evento que contó con el auspicio de de la CSA, FES-ILDIS, SUSTAINLABOUR.

Los temas tratados hicieron énfasis  a que  cada vez cobra mayor ímpetu en la opinión pública, los medios de comunicación, la política y la comunidad científica la teoría del calentamiento global y sus consecuencias sobre el cambio climático.

Se indicó que los  cambios en las manifestaciones climáticas a escala global indican un  aumento en la temperatura media de la Tierra que sería provocado por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el periodo industrial de la humanidad; con tendencias en la subida del nivel de los océanos, la ocurrencia de episodios temporales extremos, derretimiento de capas polares y repercusiones en los ciclos y comportamientos de la fase biológica de la Tierra.

Para comprender la situación se presentaron definiciones sobre qué es el calentamiento global y el cambio climático, explicaciones teóricas de qué lo causa, ejemplos pragmáticos y datos concretos del presente climático que permitan tener una mirada objetiva de la situación y comprender la magnitud del fenómeno.

El objetivo se centra en comprender los fenómenos que abarca el cambio climático, sus causas y magnitudes, las potenciales consecuencias que puede generar el calentamiento global; y determinar cual es la verdadera situación detrás del manto de incertidumbre que los intereses y las divergentes opiniones actuales se han encargado de generar.

El consenso fue manifiesto, acerca de concienciar a los trabajadores y convertirlos en agentes de propagación para contribuir desde sus núcleos familiares hasta las esferas más generales, acerca de está problemática, para tomar acciones inmediatas.

Finalmente, se presentó la “Carta de la Tierra”  una misión para promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el trabajo descente, el respeto de la diversidad, economía justa, la democracia participativa y responsable,  la tolerancia y convivencia entres seres y finalmente la implementación de una cultura de paz.

 
Ver: +info

Conversatorio  y Taller “Ciberpolítica: web 2.0”
Fecha: 6 y 7 de Julio 2010


El conversatorio “Ciberpolítica: redes sociales y nuevas tecnologías para la comunicación política. Las experiencias de Colombia, Argentina y Ecuador” fue una plataforma de debate e intercambio para los 3 países en relación a la tecnología multimedia y el espacio virtual como herramienta de convocatoria político-social.  La discusión permitió además un acercamiento a los diferentes contextos nacionales a partir de un análisis de la reciente campaña electoral colombiana, las actuales figuras políticas argentinas conservadoras y progresistas y las coyunturas políticas ecuatorianas que han servido como un impulso para los aun escasos esfuerzo por llevar el quehacer político a otras instancias de socialización como son las virtuales.

Ver: Ponencia Iván Rodrigo
Ver: Ponencia Omar Rincón
Ver: Presentación Ciberactivismo

Lanzamiento Análisis de Coyuntura
Una Lectura de los Principales componentes económicos, políticos y sociales de Ecuador durante el año 2009
Fecha: 5 de mayo del 2010

Este análisis fue llevado a cabo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, y contó con  el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS. El informe contiene nueve capítulos centrales sobre cuestiones relativas, en lo fundamental, al análisis de la conflictividad política, al seguimiento de la agenda de política exterior del Ecuador, al estudio de la evolución productiva, salarial, laboral, fiscal, comercial, financiera y energética.

La coyuntura económica, política y social del Ecuador del 2009 presenta muchos elementos interesantes de análisis porque ha suscitado en un marco de crisis financiera y económica internacional. Este contexto de crisis, por un lado, ha afectado al país pero asimismo, el escenario político del Ecuador caracterizado por varios rasgos vertiginosos de transformaciones constantes, ha creado una situación política y económica incierta.

A pesar de la crisis financiera y económica internacional, el Ecuador ha podido manejar moderadamente la situación. El uso de reservas para incentivar el desarrollo de infraestructura y fomentar el empleo en el sector público es uno de los aciertos de la actual administración, así como la intervención del Estado en el rescate de la producción petrolera y sus productos derivados. Por otra parte, se aplaude la inversión social realizada en los sectores de educación, salud, vivienda y alimentación, al igual que el gran esfuerzo que se ha hecho por reducir la brecha de desigualdad económica en el país. Sin duda alguna, el incremento de la recaudación de impuestos ha sido uno de los mayores logros, para consolidar los ingresos públicos.

La falta de una política monetaria propia ha obligado a ejercer una política fiscal muy disciplinada en la peor crisis económica de las últimas ocho décadas. Solamente queda la experiencia para el manejo y el control de situaciones similares en el futuro, como una de las mejores lecciones aprendidas de la crisis en materia fiscal. También se espera aprender de los desaciertos. En este sentido, el sector productivo precisa de una reactivación inmediata; los indicadores de empleo señalan que las fuentes laborales están disminuyendo progresivamente debido a un estancamiento de la productividad y a una disminución de la comercialización.

Asimismo se recomienda repensar el tema de los subsidios y subvenciones de manera más estratégica con el fin de llenar en el futuro las arcas fiscales. El gobierno nacional, al ser el mayor empleador a nivel nacional, debe planificar desde hoy la reubicación de miles de  empleos en el sector público después de la crisis. Todavía no se delinea la transición de una economía extractivista y rentista hacia una economía sustentable y con menos impacto ambiental. Esta crisis representa para el Ecuador, América Latina y el mundo entero una oportunidad enorme para experimentar con las primeras prácticas en el tema, y se ha hecho muy poco al respecto.

En tema de materia política, Alianza País mantiene una estructura fuerte, con varios logros políticos alcanzados por medio de la Asamblea Nacional en el pleno. También se observa un poder absoluto de la administración en gobiernos locales y seccionales. En general el bloque de Alianza País permanece relativamente estable después de tres años de gobierno. Sin embargo, las rupturas y desacuerdos entre miembros del partido lo han llevado a un resquebrajamiento que puede debilitar las bases de esta comunidad política.

 
Descargar
 


Seminario-Taller “Jóvenes para el fortalecimiento de la Unidad Sindical”
Fecha: 14 y 15 de abril 2010


Este Seminario-Taller tenía como objetivo la creación de una red entre los jóvenes trabajadores y fortalecer de esa manera el sindicalismo ecuatoriano. Los derechos de los trabajadores todavía son muy limitados y la Nueva Constitución de la República de Ecuador reduce las posibilidades de intervención de los sindicados. Por eso es importante involucrar a los jóvenes en el proceso de fortalecimiento sindical, ya que son ellos quienes pueden contribuir a lograr una sociedad mas justa, homogénea y democrática.

Durante el seminario los participantes provenientes de diferentes regiones del país pudieron ampliar su conocimiento en temas generales como la teoría económica, el liderazgo y los grupos de interés. Además tenían la oportunidad de dialogar directamente con los presidentes de la CEOSL y CEDOC-CLAT. Finalmente, los “Jóvenes por el cambio” – nombre que fue elaborado durante el seminario - decidieron la creación de un sitio web. El seminario representa/parece ser un éxito en la medida que los participantes lograron formar una nueva red de jóvenes motivados con voluntad de reunirse regularmente, intercambiar sus ideas y abrir el diálogo con los sindicatos.


“Solución de Controversias y Nueva Arquitectura Financiera Regional”
Fecha: 30 y 31 de marzo 2010
 

El propósito del taller fue avanzar en la reflexión respecto al tratamiento y el rol de la inversión extranjera directa y los mecanismos jurisdiccionales relacionados en una propuesta de desarrollo sostenible. Latino América tiene el gran reto de enfrentar este y otros problemas como un bloque regional, trabajar en la unificación de intereses para poder entrar a procesos de negociación sólidos son claves.

El interés de diseñar  una propuesta integral que concentre mecanismos de solución de controversias en los temas vinculados a la deuda, inversiones, comercio, entre otros temas se mantienen como los ejes principales de negociación entre los países del ALBA. Es importante analizar las posturas de los países hermanos y buscar vínculos  de interés común para consolidar una Arquitectura Financiera Regional que beneficie el desarrollo regional y  que proteja los intereses individuales de las naciones.


Políticas de seguridad y clima de la Unión Europea y las relaciones con América Latina
22 al 26 de marzo del 2010

Con anterioridad a la Cumbre EUROLAT en mayo de este año, la Fundación Friedrich Ebert promovió un diálogo bi-regional entre Parlamentarios/as y expertos/as de América Latina y de la Unión Europea, sobre políticas de seguridad y clima de la Unión Europea y las relaciones con América Latina, el mismo que se realizó en Bruselas, Bélgica del 22 al 26 de marzo de 2010.
En este evento tuvieron destacada participación dos representantes de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, Gral. Paco Moncayo Gallegos y Dra. Rosana Alvarado Carrión, y el Ing. Daniel Barragán Terán, Director de Proyectos del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), quienes abordaron detalladamente y con mucho conocimiento los temas de seguridad y clima.

Ver:Programa Política de Clima

Ver:Programa Política de Seguridad


Policy Paper "Democracia representativa y mecanismos de democracia directa y participativa"
Fecha: 20 de enero 2010

La última semana de enero la Fundación Friedrich Ebert presentó el Policy Paper “Democracia representativa y mecanismos de democracia directa y participativa” desarrollado por Simón Pachano, coordinador general del Programa de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador. Con la presencia de Ana María Larrea, Subsecretaria de Reforma Democrática del Estado e Innovación de la Gestión Pública y Pablo Ospina, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, se abrió una plataforma de diálogo y análisis sobre la complementariedad entre los mecanismos tradicionales de democracia representativa y las nuevas herramientas constitucionales para ejercer una participación directa. Bajo la coyuntura política nacional, el texto destaca la importancia de alcanzar un equilibrio entre ambas formas de participación, considerando las condiciones que ofrecen las democracias modernas para su realización. Finalmente, advierte respecto de los riesgos que presenta el contexto ecuatoriano y el nuevo marco legal vigente, haciendo indispensable el darle un seguimiento a esos nuevos espacios que pretenden democratizar la relación Estado-sociedad civil.


Lanzamiento Revista La Tendencia: "Nuevo momento: acuerdo nacional por el cambio"
Fecha: 10 de febrero 2010

Durante la segunda semana de febrero la Fundación lanzó el ejemplar número 10 de la revista La Tendencia con el título “Nuevo momento: acuerdo nacional por el cambio”. A tres años de gobierno del presidente Rafael Correa, resulta necesario un análisis de los procesos, actores y problemáticas presentes durante este periodo. La revista recoge una serie de reflexiones en torno a temas como la correlación de fuerzas y poderes en el país, la propuesta económica: régimen de desarrollo, políticaeconómica y nueva arquitectura financiera de la Revolución Ciudadana, la posición de sectores disidentes como medios de comunicación, el magisterio y los indígenas. Se trata de un compilado de opiniones respecto de una nueva coyuntura socio-política en el Ecuador, un momento de definiciones hacia un acuerdo nacional amplio que permita darle continuidad al proceso y un sentido al programa constitucional.En el debate político participaron el ministro Diego Borja, la asambleísta Rosana Alvarado y el dirigente sindical Jaime Arciniega.